Teólogo de la liberación, sociólogo y padre intelectual de la "Revolución Ciudadana" de Ecuador. El intelectual belga Francois Houtart ha muerto este martes a los 92 años en Quito, ciudad en la que han lamentado la pérdida de este pensador que dedicó su "a la lucha por los derechos humanos" y que siempre será recordado como un "valiente propulsor del bienestar de toda la humanidad".
"Al amanecer del 6 de junio de 2017 acaba de fallecer en Quito Francois Houtart, el teólogo y sociólogo de la liberación de los pueblos", escribió el catedrático ecuatoriano Napoleón Saltos en la web del colectivo Pensamiento Crítico.
Nacido en Bruselas en 1925, Houtart impartía cátedra en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la universidad de postgrado del Estado de Ecuador.
Houtart fue fundador del Centro Tricontinental, de apoyo a países en desarrollo, que funciona en la Universidad Católica de Lovaina, y en 2009 presentó su trabajo sobre el "nuevo paradigma civilizatorio, el Bien Común de la Humanidad".
Cercano a la figura del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien estudió en Bélgica, Houtart tuvo estrecha relación con la "Revolución ciudadana", el modelo que aplicó el gobernante durante su mandato (enero 2007-mayo 2017) y que ahora continúa su correligionario Lenín Moreno.
La muerte de Houtart ha causado por ello pesar en el Gobierno de Quito.
"Para nosotros es motivo de profundo pesar la pérdida de un pensador que ha dedicado gran parte de su vida a la lucha por los derechos humanos y a la Teología de la Liberación", expresó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
Y recuerda que el sacerdote católico belga se desempeñó como investigador y docente en el IAEN, así como editorialista del diario público El Telégrafo.
"Sin duda alguna, los grandes intelectuales de la historia van dejando enseñanzas a lo largo de su vida. Este es el caso de Houtart, quien desde su espacio en la academia supo ser soporte para nuestro gobierno y otros gobiernos de la región", añade el texto de la Cancillería.
Apunta que Houtart "será recordado, a lo largo de la historia, como un valiente propulsor del bienestar de toda la humanidad".