En el segundo tomo que escribí sobre la persecución religiosa en nuestra Archidiócesis quise recoger este suceso martirial desconocido:

FUSILADA UNA FAMILIA GITANA

«Ya hemos recordado varias veces que el sacerdote Antonio Risco, que logró salvarse de la persecución religiosa en Siruela (provincia de Badajoz, archidiócesis de Toledo), escribió un dietario que conserva mucha información de lo sucedido en aquellas tristes jornadas. Junto al apunte del asesinato en septiembre de 1936 del siervo de Dios José Acedo escribe:

En septiembre [de 1936]: Caedes Joseph Acedo (coadj. Talarrubias) cum aliis duodecim gitaronum (es asesinado José Acedo (coadjutor de Talarrubias) junto a doce gitanos).

Como quedó dicho en el relato del martirio de don José, y así queda reflejado en el estadillo de la Causa General, el 28 de agosto de 1936 fueron fusiladas veintinueve personas en el cementerio municipal de Talarrubias. Por ello, la información que nos ofrece don Antonio Risco cotejando el resto de estadillos nos lleva a la conclusión siguiente.

El asesinato de los gitanos tuvo lugar en Siruela, localidad natal de don José Acedo, y de ahí tal vez la confusión. Que deseamos quede recogida.

El 23 de agosto de 1936, en el cementerio municipal de Siruela (Badajoz) fue asesinada «de arma de fuego, una familia de gitanos. En total once. Se desconocen sus nombres y apellidos. Solo se sabe que fueron asesinados por la horda roja en el cementerio de esta villa y enterrados en una fosa grande con otros cadáveres. Tampoco se conoce su vecindad ni sus circunstancias personales».

En el apartado “personas sospechosas de participación en el crimen” se lee: «El Comité Rojo, cuyos componentes fueron detenidos. La autoridad militar ha recogido estos hechos en los sumarios correspondientes» [página 429]».

toledo_1936_1939_tomo_segundo.pdf (cardenaldonmarcelo.es)

Los tres tomos del "Martirologio de la Archidiócesis de Toledo" para descargar gratuitamente - ReL (religionenlibertad.com)

EL PELÉ Y LA CANASTERA

Con nombre y apellidos y con relatos más que conocidos por estar ya en los altares hemos hablado varias veces de los beatos Ceferino Jiménez Malla y Emilia Fernández:

El Pelé: el mártir del rosario - ReL (religionenlibertad.com)

Emilia, gitana y mártir - ReL (religionenlibertad.com)

25.03 - Ibarra y la gitana santa. Mata y Tabernas - ReL (religionenlibertad.com)

"Emilia la Canastera" en CPL - ReL (religionenlibertad.com)

OTRO EN PROCESO, JUAN RAMÓN POR ORIHUELA-ALICANTE

Ante los Claretianos Mártires de Barbastro.04 - ReL (religionenlibertad.com)

TESTIGOS DE LA FE DE ORIHUELA-ALICANTE: SD JUAN RAMÓN GIL TORRES (testigosdelafeorihuelaalicante.blogspot.com)

PAREDES NOS HABLA DE MARCOS HEREDIA

Finalmente, Javier Paredes en su artículo sobre los mártires de La Salle de Turón y el padre pasionista, san Inocente de la Inmaculada... precedía su relato con esta historia, de otro enclave español que también se llama Turón pero está en Granada.

El caso de la localidad andaluza de Turón, los hechos han sido descritos en un librito que es una auténtica joya histórica y que se puede leer aquí [páginas 42 y 43].

El texto de este libro cuenta con precisión el horror que se vivió en aquel pueblo, y echa por tierra la tan cacareada superioridad moral de la izquierda, que se autoproclama redentora de los humildes y oprimidos. Al igual que sucedió en Barbastro, donde murió mártir el gitano Ceferino Giménez Malla (1861-1936), conocido como El Pelé, en el Turón andaluz las izquierdas también asesinaron a otro gitano, llamado Marcos Heredia García.

La noche anterior al crimen, la mujer del gitano Marcos Heredia García se la pasó de rodillas llorando en la fachada del edificio donde le tenían preso. Y cuando este oyó llorar a su esposa, para consolarla cantaba lo siguiente:

Apártate de mi vera

que me da penita verte,

de haber “sío” mi compañera…

Sacaron a Marcos Heredia García, con las manos atadas a la espalda, camino del cementerio de Turón. Allí, le colocaron al borde de una fosa y dispararon contra él. Del primer tiro le seccionaron un brazo y cayó al fondo de la fosa, desde donde pedía que le perdonaran la vida y les decía a sus verdugos que, incluso manco, podía ser útil para sacar adelante a sus hijos. No hubo piedad; sus verdugos le remataron a balazos…

Mártires de Turón. ¿Superioridad moral de la izquierda? ¿... (hispanidad.com)