“Me es penoso escribir más sobre estos edificios puesto que no se me va a dar crédito si escribo más… Juro por Dios, en cuyo poder estoy, que todo lo escrito es la verdad y que hay mucho más que lo que yo he escrito pero lo he dejado para que nadie pueda pensar que es falso”. (Francisco Alvares, religioso portugués del siglo XVI, tras visitar Lalibela).
Su itinerario está pensado para que los peregrinos que accedan al conjunto por la entrada principal, situada al oeste, puedan efectuar un recorrido o camino espiritual. Comienzan desde la Tumba de Adán (pecado original) para culminar en el templo Bet Medhane Alem (Iglesia del Salvador del Mundo), es decir en la redención.
Bet Giyorgis (Casa de San Jorge).
Probablemente sea la iglesia de Lalibela más conocida de todas. Es el último de los templos en construirse y está separado de los dos grupos de iglesias de Lalibela. Está dedicada a San Jorge porque según la leyenda fue el propio santo el que le habló en sueños al rey Mesquel Kibra Lalibela para pedirle la construcción de una nueva Jerusalén. San Jorge es el patrón de Etiopía. Es de cruz griega en planta. El templo se eleva exento rodeado por una inmensa mole de roca basáltica de la que fue extraído. El único acceso a la iglesia de Bet Giyorgis, aislada en medio de un patio cerrado, es por medio de una red de túneles muy estrechos excavados en la roca.
Bet Medhane Alem (Casa del Salvador del Mundo).
La estructura del templo simboliza la tienda de la Alianza. Mide 11.5 metros de altura, tiene 36 columnas talladas en la roca en la parte interna del templo. En su parte exterior tiene rodeando la fachada del templo otros 36 pilares. Para su realización fue necesario extraer más de 15.000 m3 de roca, siendo necesarios otros 10.000 m3 para el interior del templo.
Bet Maryam (Casa de María)
Es un templo de planta rectangular de dimensiones relativamente no muy grandes, de lados 17 x 16 m y una altura de 10 m. Esto no es óbice para que sea la iglesia más popular localmente y en la que más cantidad de fieles participa de todos los templos de Lalibela. La razón de tamaña popularidad se la debe a su advocación: La Virgen María, una de las grandes devociones existentes entre los cristianos ortodoxos etíopes.
Bet Mikael (Casa de San Miguel) o Bet Gologotha (Casa del Gólgota)
La entrada principal orientada hacía el oeste. Posteriormente se talla una entrada secundaria en uno de los laterales. En su fachada podemos observar diferentes formas y tipos en sus ventanas. Destacan unos tragaluces con forma de cruz griega, tres en la nave norte y dos en la nave sur.
En Bet Mikael o Bet Gólgota encontramos, detrás de una cortina, una perforación en un muro que da lugar a una puerta. Esta puerta se abre a una capilla: la llamada Capilla de Selassie (capilla de la Trinidad). La Capilla de Selassie es el lugar más sagrado de todo el conjunto religioso de la ciudad de Lalibela. Está totalmente sepultado en la roca sin ninguna ventana al exterior.
Bet Meskel (Casa de la Cruz)
En la pared norte del patio que rodea al templo Bet Maryam se encuentra excavada la iglesia de Bet Meskel. Su única fachada exterior esta decorada por una sucesión de lunetos en forma de media luna tallados en bajorrelieve.Tiene un interior muy reducido y de forma alargada de 9 x 4 m. Se divide en dos naves separadas por tres pilares que sostienen arcos.
Bet Danaghel (Casa de las Vírgenes Mártires)
El templo de Bet Danaghel es de pequeñas dimensiones. Su planta es de forma cuadrada siendo la medida de cada lado de 8 m. También tiene una altura bastante reducida de 3.6 m. Se encuentra tallado en la pared sur del patio que rodea a la iglesia de Bet Maryam, justo en el lado opuesto al del templo Bet Meskel. Se construyó en memoria de las vírgenes martirizadas bajo el mandato del emperador romano Juliano el Apóstata.