Quizá lo primero a destacar en este aspecto del padre Miguel es su gran afición desde niño a la lectura, en particular de libros de historia que leía con avidez. Esto, unido a una inteligencia excepcional, una memoria más que notable, una capacidad de síntesis extraordinaria y una sólida espiritualidad, le permitió abordar y profundizar en multitud de variadas cuestiones.

                Estudioso y gran conocedor de la Historia en el sentido más amplio y profundo, adquirió, en especial, vastos conocimientos sobre los grandes Imperios y las grandes revoluciones, en particular de la  Revolución Rusa. Cuando hablaba de algún personaje histórico, lo hacía con tal conocimiento ─además de erudito, vital─ que daba la impresión no solo de conocer bien a la persona sino de haber vivido junto a él.

                Dedicó sus talentos al estudio de los problemas tanto del mundo como de la Iglesia, y en especial a la cuestión vital de los seglares, desarrollando teorías y praxis, de las que tan necesitada está la Iglesia. De la aplicación de las mismas puede resultar, en lo seglar, un esplendor similar al que supuso la reforma de San Benito para el Orden Monástico. Fundó el Gardendal; un genuino grupo seglar ─actualmente en expansión─ y una muestra real de los resultados de la aplicación práctica de sus teorías.

                Los resultados de sus investigaciones y trabajos han quedado recogidos en sus numerosos escritos, grabaciones, tesis, ensayos…, en gran parte aún inéditos, y probablemente llamados a tener gran trascendencia en el futuro para la Iglesia y el Mundo.

                Por citar algunos, podría destacarse: la Guía del Hombre, que ayuda a quien la sigue a dar respuesta, con solo la razón, a las grandes preguntas que todo hombre debe hacerse; Teoría, definición y praxis del seglar; vitales para la Iglesia dado que en lo referente al seglar está casi todo por hacer; El Evangelio en Ideas; en el que el padre De Bernabé, con absoluta fidelidad al texto evangélico, muestra lo que Cristo dijo acerca de Dios, de sí mismo, de sus discípulos y de su Iglesia; Askesis, el viaje misterioso, una guía práctica para ayudar a los cristianos a subir por las etapas espirituales hasta alcanzar el pleno amor a Dios; Tipología vs Espiritualidad, donde expone la importancia y la técnica de conocer la propia tipología y que está orientada a la felicidad y al progreso espiritual; El Mensaje Bíblico Mundotécnico, redescubriendo el oscurecido mandato de Dios en el Génesis,  fundamento de la misión de los seglares; Mundotecnia, genial exposición de una ciencia y técnica para construir el Mundo Ideal, tarea específica del seglar; Programa de Formación para seglares, que instruye extensa y detalladamente sobre la praxis de los cristianos seglares y, como apologeta, en su escrito Los Adversarios del Evangelio, desmonta eficazmente las nuevas y viejas falacias del neomodernismo. 

Los Tres Mosqueteros

Link a la Fundación Padre Miguel de Bernabé