Y hoy en el Termómetro, vamos a realizar un monográfico sobre Europa, para que conozcamos las formas que la cristianofobia, por desgracia cada vez más activa y presente y multiforme, reviste en nuestro más próximo entorno, en el horizonte de Europa.
En Reino Unido. Recoge persecution.org el caso de la pastelería Ashers Baking Company, cuyos propietarios, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, se negaron a realizar una tarta para el bufete de abogados QueerSpace en la que debía aparecer la leyenda “Apoya el matrimonio gay”. Aunque la dueña Karen aceptó inicialmente el encargo, tras hablarlo con su familia informó al cliente de que sus creencias religiosas les impedían llevarlo a cabo. El cliente, Gareth Lee, llevó el caso a la Comisión de Igualdad de Irlanda del Norte, y la familia fue condenada por delito de “discriminación” y multada con 800 euros. Ahora, el Tribunal Supremo del Reino Unido ha aceptado el recurso interpuesto por los pasteleros. “El hecho de que el Tribunal Supremo escuche los argumentos es muy positivo y refleja la importancia del tema”, ha declarado el director de Ashers Baking Company, Daniel McArthur.
En Alemania. Según Protestante Digital, una mujer afgana que responde a las iniciales F.S. ha muerto apuñalada en Baviera delante de sus dos hijos. Un afgano solicitante de asilo ha sido acusado de apuñalarla con un cuchillo a la puerta de un supermercado. Bautizada hace ocho años, la mujer se había convertida en activo miembro de una iglesia evangélica y participaba en un grupo de estudio bíblico para afganos. “Se está investigando la motivación religiosa, aunque aún no podemos confirmarla”, ha declarado el portavoz policial Stefan Sonntag. Sin embargo, para la hermana de la víctima, entrevistada por el periódico Bild, está claro: su hermana “fue asesinada por ser cristiana”.
Sin salir de Alemania y según Christian Today, crece el número de conversiones al cristianismo en los asilos de refugiados del Medio Oriente en Alemania, y ello aún a pesar de los también crecientes ataques de los que son objeto por parte de los musulmanes con los que conviven. Según el diario Deutsche Welle, las conversiones se estarían produciendo por millares. Gottfried Martens, pastor de la Iglesia Protestante Trinidad de Berlín, asegura que los nuevos cristianos de su comunidad no pueden seguir conviviendo en sus hogares de asilo. “En estos momentos tenemos a cinco personas que han sido atacadas”, asegura Martens, que añade que las autoridades no hacen nada para parar estos ataques.
En Francia. Publica el medio digital francés Christianophobie, la información que recibe de una lectora a través de Facebook, en la que ésta le informa de que “la iglesia de Saint-François de Bègles, cerca de Burdeos, ha sido saqueada y profanada en el curso de la primera semana de mayo. La policía ha hecho constar en su atestado “hostias tiradas por el suelo, objetos religiosos robados, puertas rotas…”. El medio señala el mutismo tanto de la prensa local como de la propia parroquia, y pide a los lectores que aporten la información que conozcan. Este es, demasiado a menudo, el tratamiento que noticias de este tipo reciben en Europa.
En Austria. Según también Christianophobie, el pasado martes 9 de mayo un hombre de raza negra realizó actos de vandalismo contra la parroquia católica de Sankt-Marein, en Sankt Marein bei Graz, en Estiria. Tras arrojar piedras contra un crucifijo situado delante de la iglesia, el sujeto en cuestión la emprendió contra la imagen destrozándola. Tras ello, el agresor destrozó dos ventanas del presbiterio, produciendo daños que pueden ascender a 15 000 €. La escena fue grabada con un móvil por una persona que pasaba en coche, a la que la misma parecía hasta divertirle. Por el momento, ni el nombre, ni la nacionalidad, ni la religión del agresor han sido desvelados, aunque corren rumores de que podría tratarse de un musulmán que habría sido ingresado en un centro psiquiátrico. Como señala la noticia, mire Vd. qué casualidad, otro loco…
En España. Para que se hagan Vds. una idea, sólo el 9 de mayo, fecha que hemos elegido al azar, el Observatorio de Libertad Religiosa se hace eco de los siguientes ataques contra la libertad religiosa en nuestro país, todos ellos de cristianofobia, no vayan Vds. a creer que se trata de islamofobia, judeofobia o cualquier otro tipo de religofobia, todo ello en un país donde el 90% de sus nacionales están bautizados y cifras que todavía se hallan en el entorno del 75% se consideran a si mismos cristianos. El primer titular. “Actos vandálicos en el Santuario del Monasterio de la Santa Faz, en Alicante. El cristal blindado que protege la reliquia apareció con ‘signos extraños’ grabados, y siete pequeñas cruces del Vía crucis aparecieron invertidas”. Otra: “El grupo radical Arran [organización juvenil de la izquierda independentista catalana] realiza una brutal campaña LGTBI, arremetiendo contra la Iglesia”. Otra: “Siguen los ataques contra edificios religiosos”, acompañado de la fotografía de la puerta de una iglesia completamente pintarrajeada con pintadas como “fora els vostres rosaris dels nostres ovaris”. Otra: “El colectivo LGTBI alerta a la cofradía religiosa que veta en su junta a un gay casado que ‘es delito fomentar el odio’”. Otra: “Profanan iglesia en España: Obispo lamenta ‘acto sacrílego contra el mayor tesoro’”, refiriéndose al robo con profanación en una iglesia de la localidad de Teresa, en la provincia de Castellón.
En fin amigos, sólo a modo de ejemplo, para que se hagan Vds. una idea de por dónde van los tiros. Hay semanas, muchas semanas, en los que las cosas son mucho peor. Se está poniendo complicado ser un simple cristiano en occidente. Que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
Tal vez le puede interesar:
“Cristianofobia. La persecución de los cristianos en el S. XXI”. Digital Reasons.
Otros Termómetros
(haga click en el título si desea leerlos)
Termómetro.Chinos que se convierten. Cristiano iraní en huelga de hambre. Imam blasfema contra Jesús
Termómetro. Copto condenado por violación imposible; 60 iglesias destruídas en Birmania; Asia Bibi
Termómetro: Irak excluye cristianos; cura falsamente acusado de violación; Maduro contra la Iglesia
Termómetro: escupe la cruz para salvar la vida, absuelto violador de una monja, bebébomba en Nigeria
Termómetro: cuatro coptos asesinados; diputado cristiano suspendido; Nigeria, siempre Nigeria, y más
Termómetro: sangre cristiana en Europa ¿quién mata coptos en Egipto?, Irán incauta bienes cristianos
Termómetro: 25 coptos asesinados, beatificados 17 mártires de Laos, roban órganos a cristiano chino
Termómetro: tráfico de órganos cristianos, 45 muertos en Nigeria, "objetos blancos redondos"...
Termómetro de cristianofobia de 21 de noviembre
Termómetro de cristianofobia de 14 de noviembre
Termómetro de cristianofobia de 7 de noviembre
Termómetro de cristianofobia de 31 de octubre
Termómetro de cristianofobia de 25 de octubre
Termómetro de cristianofobia de 18 de octubre
Termómetro de cristianofobia de 10 de octubre
Termómetro de cristianofobia de 4 de octubre
Termómetro de persecución religiosa de 26 de septiembre
Termómetro de persecución religiosa 18-09-2016
Termómetro de persecución religiosa de 11 de septiembre
Termómetro de persecución religiosa de 3 de septiembre
¡Vuelve el Termómetro de persecución religiosa!