Aproximadamente unos cinco mil uigures, pertenecientes al Uigur, grupo minoritario de China, están haciendo la Yihad en nombre del Estado Islámico, al-Qaeda y otros grupos islamoterroristas, según Reuters, citando al embajador sirio en Beijing.
"Nuestro número estimado, debido a los números que luchamos, matamos, capturamos, herimos, estaríamos alrededor de 4-5,000 jihadistas de Xinjiang", dijo el embajador Imad Moustapha. "China y todos los demás países deben estar extremadamente preocupados".
Este año, Estado Islámico y Al Qaeda lhan emitido vídeos amenazando con atacar a China. Ambos grupos presentaron combatientes uigures dentro de sus filas.
Según Reuters, hasta 5.000 uigures pertenecientes a la occidental región de Xinjiang, que vive en la violencia en China, están luchando en varios grupos militantes en Siria, dijo el lunes el embajador sirio en China, añadiendo que Beijing debería estar extremadamente preocupada por ello.
Los medios estatales chinos han afirmado que aproximadamente unos 300 uigures han viajado para unirse al Estado Islámico y a otros grupos yihadistas en el extranjero. Un número cada vez mayor de yihadistas uigures (uyur) están abandonando su país natal China para unirse a grupos extremistas islámicos en el Medio Oriente.
Los estudiantes uigures matriculados en escuelas fuera de China están siendo ordenados por las autoridades chinas a regresar a sus ciudades natales el 20 de mayo. La campaña, lanzada a finales de enero por las autoridades de la región de Xinjiang, ha asustado a estudiantes seleccionados, algunos de los cuales han desaparecido o han sido encarcelados después de regresar, dijo un uyghur en la Universidad Al-Azhar de Egipto.