Con bastante retraso, por la situación socio-sanitaria, respecto a años anteriores: ¡ya tenemos el cartel para las Jornadas!, que como cada año se celebran en octubre. En unos días publicamos el programa y las posible conexiones para seguirlo por internet.
En el cartel se homenajea a Emilia Fernández que fue la primera gitana beatificada del mundo por la Iglesia Católica. Lo fue junto a otros 114 mártires de Cristo, el 25 de marzo de 20157en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Almería.
La beata Emilia nació en Tíjola (Almería) en 1914. Hija de un jornalero, vivió en una cueva toda su vida. Aprendió a trabajar la estameña, siendo conocida pronto como “La canastera”. Era alta, guapa y alegre. Juan Cortés, su futuro esposo, fue declarado prófugo en 1936. A comienzos de 1938, Emilia y Juan se casaron por el rito gitano y Emilia quedó embarazada. En agosto de ese año, los gitanos fueron expulsados de su pueblo, Tíjola, por el Comité Revolucionario.
A ella la encomendamos el fruto de la octava edición de las Jornadas Martiriales, que tiene por tema general: LA ENFERMEDAD Y LA ACEPTACIÓN DEL MARTIRIO.