La talla de la la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, es una imagen de tamaño natural que nos presenta a María de pie y con las manos juntas en actitud de oración. Se trata de una imagen de vestir y, por tanto, se halla recubierta con ropajes en forma de túnica y manto -bordados con metales preciosos- que únicamente permiten la visión de su cabeza, manos y pies.

Según nos relata la tradición, la Virgen de la Asunción apareció en el interior de un arca de madera que flotaba sobre las aguas del mar, en la cercana playa del Tamarit -hoy, Santa Pola-, en el año 1370, según unos autores, o 1265, según otros. El arca fue encontrada por el soldado guardacostas Francesc Cantó quien comunicó la noticia al Concejo de Elche. Desplazado éste a la playa, comprobó el hallazgo de la figura, así como de unos documentos manuscritos que la acompañaban y que resultaron ser la consueta o libreto de la Festa o Misterio asuncionista con que debía festejarse a esta imagen. Sin embargo, aunque en la tapa del arca misteriosa aparecía la inscripción Sóc per a Elx, leyenda que señalaba claramente el destino de la imagen de la Virgen, vecinos de Alicante y Orihuela, enterados de la aparición, quisieron que la figura fuese trasladada a sus respectivas poblaciones. Con el fin de decidir la cuestión sin disputas, se colocó el arca sobre una carreta de bueyes con los ojos vendados y se soltaron los animales en una encrucijada de caminos. La carreta, sin ningún tipo de titubeos, emprendió la marcha hacia Elche y no se detuvo hasta llegar a la puerta de la ermita de San Sebastián, donde fue depositada la figura mariana.

Basílica Santa María Elche | Patrona Virgen de la Asunción (basilicasantamariaelche.es)

Cuatro días después de las elecciones generales de febrero de 1936, exactamente el 20 de febrero de 1936, Santa María fue asaltada e incendiada, al igual que otros templos de la ciudad de Elche, desapareciendo los elementos de culto y ornamentales -algunos de gran valor histórico y artístico-, incluida la imagen de la Virgen de la Asunción. Durante la Guerra Civil fue utilizada como garaje por los sindicatos revolucionarios, siendo restaurada al acabar la contienda.

La primitiva figura de la Virgen, lógicamente, desapareció en el mencionado incendio. La talla actual fue realizada, a imitación de la anterior, por el escultor valenciano José Capuz Mamano (1884-1964) y sufragada por todos los ilicitanos mediante cuestación popular. 

Varios artículos.

¿...Y por qué no un blog...? : Eugeni D'Ors en la restauración de Santa María. (yporquenounblog.com)

20 de febrero de 1936. Hace 80 años | Las Provincias