En la apologética católica se suele usar: Mateo 16,18, Lucas 22,32 y Juan 21,1519 para demostrar el primado de Pedro. Sin embargo, que se usen estas citas no significa sean las únicas posibles ni las únicas que existen para defender esta doctrina católica. En este artículo analizaré la doctrina del primado desde la Carta a los Gálatas que escribió el apóstol allá por el año 50-54 d.C y donde podemos encontrar un testimonio claro y directo del primado que tenía el apóstol Pedro sobre los demás apóstoles.
Estudiando el pasaje de la Carta a los Gálatas
La cita en cuestión que deseo analizar es:
17 y sin subir a Jerusalén para ver a los que eran Apóstoles antes que yo, me fui a Arabia y después regresé a Damasco.
18 Tres años más tarde, fui desde allí a Jerusalén para visitar a Pedro, y estuve con él quince días.
Gálatas 1,1718
Es preciso situarse en el contexto para poder hacer un buen análisis de este pasaje bíblico: San Pablo estaba en Damasco, había regresado a esta ciudad después de su estadía en Arabia, y desde allí sube a Jerusalén con un propósito concreto: VISITAR A PEDRO. Sabemos por Hechos 9,24-26 Pablo tuvo huir de Damasco por peligrar su vida y en Jerusalén encuentra hostilidades por parte de los judíos y desconfianza de los fieles ( Hechos 9,26-30), curiosamente a los 15 días escapa de Jerusalén para que no le dieran muerte los judíos. Entonces ¿cuál es el motivo de una estadía tan corta en Jerusalén? ¿Para que va San Pablo allí? Es decir, era un momento difícil para San Pablo y aún así se arriesga a ir a Jerusalén , no va de casualidad , pues su vida corría peligro, ya que estaba siendo perseguido.
El único motivo válido para realizar esta visita es el reconocimiento de la autoridad petrína, Pablo fue a Jerusalén PARA CONOCER;DAR HONORES a San Pedro, cabeza Visible de la Iglesia. Esta interpretación es la única posible del texto por dos motivos:
*San Pablo usa la palabra aramea Cefas ( en griego Κηφᾶς ) esta palabra San Pablo la aprendió de la Tradición oral ya que en ese año el 54 d.C el evangelio de Juan aún no se había escrito y curiosamente es en este evangelio el único lugar donde viene esa palabra (Juan 1,42). Luego entonces seguramente Bernabé se lo habría enseñado o Ananías, lo que si es evidente es que era un nombre conocido en la primera generación cristiana y respetado. Es importante que aún en el mundo griego se usara el nombre de Cefas, lo que denota la importancia de este nombre. San Pablo casi siempre usa el nombre de Cefas para referirse a Pedro: 1Cor 1,12, 1Cor 3,22, 1Cor 9,5 , 1Cor 15,5, Gálatas 2,9,11,14. Este nombre usado por San Pablo solo se puede explicar en el sentido que el quería transmitir a la comunidad Cristiana la autoridad y primacía que Cristo le había otorgado a Simón Pedro, aludiendo indirectamente al pasaje narrado en Juan 1,42. Es por ello que prefiere el nombre de Cefas al de Simón, o al de Pedro.
*San Pablo usa la palabra griega ἱστορέω ( historesai) que la biblia traduce por visitar, sin embargo este significado no capta toda la fuerza de esta palabra, realmente esta palabra vendría a traducirse como: entrevistarse, visitar por atención y respeto. Es decir fue a Jerusalén a hacer una visita respetuosa, a entrevistarse con San Pedro. Si realmente la visita fuera algo meramente secundario y sin importancia, se habría usado otra palabra: episkeptomai usada en Hechos 15,36, Hechos 7,23, Santiago 1,27 para visitar, mirar, ver etc
Algún tiempo después, Pablo dijo a Bernabé: «Volvamos a visitar a los hermanos que están en las ciudades donde ya hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo se encuentran». Hechos 15,36
Al cumplir cuarenta años, sintió un vivo deseo de visitar a sus hermanos, los israelitas
Hechos 7,23
1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre
es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
Santiago 1,27
¿Porque motivo San Pablo para visitar a los hermanos cristianos de unas comunidades usa episketomai pero para visitar a Pedro usa historesai? Evidentemente porque son palabra diferentes, con sentidos diferentes. De hecho solamente con Pedro se usa esta palabra, por su profundo significado.
Pero aún podemos dar más razones: el obispo de Jerusalen era Santiago, el hermano del Señor :
Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo, el hermano del Señor.
Gálatas 1,19
Es decir pese a que Santiago era el obispo de Jerusalén, San Pablo no iba exclusivamente a visitarle a él, ni con la idea de visitarle, esta aparición de Santiago es algo esporádico y secundaria , es decir fue un encuentro ocasional, el objetivo no era Santiago sino San Pedro. Es raro ya que San Pablo no va a visitar a San Juan ni a ningún otro apóstol solo a San Pedro, demostrando así la importancia que tenía el pescador de Galilea para San Pablo.
Gálatas 1,18 y los Padres de la Iglesia
Este argumento no es algo nuevo y novedoso que los apologistas católicos intentan inventar para justificar el primado , ya en los primeros padres de la Iglesia se encuentra dicho argumento y dicha explicación de esta pasaje bíblico. Pasaré a citar dos padres de la Iglesia que hablan de esto:
“ Y no dijo: Mirar a Pedro, sino Visitar a Pedro, como afirman los que exploran grandes y espléndidas ciudades” ( San Juan Crisóstomo , Comentario a los Gálatas 1,1,18).
Para Crisóstomo no es lo mismo “mirar que visitar”. Él compara la visita a Pedro con la visita que se hace a las grandes y maravillosas ciudades, que son en definitiva una visita de recuerdo, de respeto y honra por esa ciudad, pues aporta cosas que seguramente tu nunca has visto ni conocido, lo mismo fue con Pedro. Este texto de San Juan Crisóstomo demuestra claramente que el conocía la diferencia entre una visita ocasional y una visita por autoridad y respeto.
Otro testimonio muy claro de este pasaje lo tenemos en San Jerónimo que escribió una carta a San Agustín y en ella abordó este pasaje de las Escrituras, el lo comenta así :
Todo esto no debe molestar al lector, sino que para él y para mí es útil: así admitiremos que, antes de presentarse el apóstol Pablo, ya sabía Pedro muy bien que la Ley no debe observarse después del Evangelio; él mismo había sido el promotor de ese decreto. Finalmente, tal era la autoridad de Pedro, que Pablo escribe en su carta: Después de tres años subí de nuevo a Jerusalén a ver a Pedro y me quedé en su casa quince días 18. Sigue a continuación: Después de catorce años, subí de nuevo a Jerusalén con Bernabé, llevándome a Tito. Pero subí en virtud de una revelación y les expuse el Evangelio que predico entre los gentiles. Así da a entender que no tenía seguridad en la predicación de su Evangelio, si no lo veía confirmado por Pedro y los demás que con él estaban.
(San Jerónimo epístola 75 a San Agustín).
Es decir, se nos enseña que San Pablo aunque había recibido su evangelio de Cristo Gal 1,12 necesitaba que la autoridad, la cabeza de la Iglesia le confirmara, por eso se tuvo que entrevistar con San Pedro. Es por autoridad dice San Jerónimo que San Pablo visita a San Pedro, este es el mismo argumento que hemos expuesto en esta artículo.
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