Pedro Octavio Ortiz Arrieta SDB ( 19 de abril de 1878 en Lima , Perú ; † 1. Marzo 1958 en Chachapoyas ) era un peruano clero religioso y católico Obispo de Chachapoyas .
Desde la infancia Octavio Ortiz Arrieta entró en estrecha colaboración con los Salesianos. Entró en la Congregación en 1900, por lo que fueron los primeros salesianos peruanos sus formadores. El 27 de enero de 1907, recibió el sacerdocio .
El 21 de noviembre de 1921 Ortiz Arrieta fue nombrado Obispo de Chachapoyas, nombrado y consagrado el 11 de junio de 1922. Ocupó este cargo hasta su muerte el 1 de marzo de 1958. 
Era muy querido por los fieles de la Diócesis de Chachapoyas  por su fe inquebrantable y su manera de no ejecutar la hipoteca por los fieles a estar entre ellos, mediante su manera de orar. Una de sus principales preocupaciones era la educación, por lo que fundó durante su tiempo como obispo numerosas instituciones educativas.
 
Octavio Ortiz Arrieta tumba se encuentra en el ala oeste de la catedral de Chachapoyas .
 
El 22 de diciembre de 2001, después de una larga consideración por Emiliano Antonio Cisneros Martínez OAR , en ese momento obispo de Chota y administrador diocesano de Chachapoyas, iniciando el proceso de beatificación anunciado para Ortiz Arrieta. El 3 de octubre de 2003, los archivos diocesanos fueron declarados válidos. Francisco lo reconoció el 27 de febrero de 2017 virtudes heroicas como precursor para la beatificación.