La página 2 de la revista del Real Monasterio de Guadalupe, del año 2015, nº 845 recoge un texto del Esteban Ginés Ovejero de 1905:
«Esta es la imagen de María venerada por los héroes españoles de cuatro centurias, de aquellos héroes que no sabían separar el valor de la devoción a la Virgen Madre de Dios. Estamos orando ante la imagen que han venerado en este lugar las generaciones creyentes y piadosas de seis siglos. ¡Qué hermosa está y qué agraciada con su rostro moreno, su Niño en los brazos, su corona real y su cetro!».
El primer escritor guadalupense del siglo XX fue Esteban Ginés Ovejero (1858-1908) y su libro se titula: Guadalupe, impresiones de un peregrino. Fue editado en Tortosa en 1905. Y ¿qué es lo que hace que el primer libro del siglo XX sobre las Virgen de las Villuercas se edite a más de setecientos kilómetros de las tierras extremeñas? Pues sencillamente que nuestro autor perteneció a la Hermandad de Sacerdotes Operarios del beato Manuel Domingo y Sol.
Fundados en Tortosa, Ginés Ovejero dirigirá el Correo Interior Josefino, una revista mensual que muchas veces redactaba él solo, con varios pseudónimos y colaboró también en otra revista tortosina: La Reparación. Por eso, su libro de Guadalupe lo edita en una imprenta de Tortosa (Tarragona).
Escribimos esta página cuando continuamos, por gracia del Papa Francisco que lo ha prolongado hasta 2022, celebrando el Año Guadalupense. Y, porque en la primera página de Guadalupe, impresiones de un peregrino encontramos una dedicatoria a otro Operario Diocesano que será beatificado, este sábado, en la Catedral de Tortosa. El beato Francisco Cástor Sojo López solía decir que sin el rosario no podemos salvarnos, su devoción a la Virgen era extraordinaria. Siempre que podía llevaba a los seminaristas y compañeros sacerdotes a Guadalupe. En su mesa tenía una hermosa imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe. En esta foto [a la que luego monseñor Rubio Castro se refiere en su conferencia] vemos a la Junta Directiva de la comisión de "Seminaristas a Guadalupe". El beato está sentado, el tercero por la derecha.
AL PRESBÍTERO
Francisco Cástor Sojo y López, O.D.
Mi querido Francisco:
Más que con tus razones, me has convencido con tu devoción a la Virgen de Guadalupe, para que dé a luz en folleto los artículos que sobre aquel Santuario vamos publicando en nuestro Correo Josefino. Me dices que te gustan mucho, y a los colegiales; que fomentarán la devoción a la celestial Patrona de nuestra querida Extremadura, y despertarán interés por conocer aquella perla escondida, como en una grandiosa concha, en el seno de las Villuercas.
No me extraña que te gusten; estos artículos te recuerdan el día felicísimo de tu primera Misa, ocasión de mi viaje a Guadalupe, y esto sólo sería bastante, prescindiendo de otros motivos; también gustan a los colegiales no por su mérito literario; sino porque ellos son ardientes devotos de María; pero otra clase de público es más exigente, y yo no los escribí para él. Cedo, sin embargo, porque si con ellos fomento la devoción a nuestra querida Madre, y doy a conocer un Santuario tan celebrado y visitado en otros tiempos, y hoy tan en olvido, será para mí un grande honor y un mérito el que no quiero privarme por temor a la crítica.
A ti te los dedico, como recuerdo de un acontecimiento tan feliz y para el sacerdote que te educó durante tantos años y te ama mucho en Cristo.
Esteban Ginés
Tortosa, 19 de marzo de 1905
Festividad del Patriarca San José
Los Operarios Diocesanos nos permiten conocer, a través del material para la beatificación de mañana, en las páginas las 11-13 una biografía muy completa del nuevo beato.
GuiaPeregrinoTortosa_web.pdf (sacerdotesoperarios.org)
[Sobre estas líneas, obispos eméritos españoles presididos por el cardenal Rouco ganaron el Jubileo en Guadalupe este martes, 26 de octubre. Monseñor Ángel Rubio Castro, natural de Guadalupe y obispo emérito de Segovia, es el primero por la izquierda].
MONSEÑOR ÁNGEL RUBIO CASTRO
El pasado fin de semana celebramos en Talavera de la Reina las IX Jornadas Martiriales de Barbastro. El primer día, viernes 22 de octubre, la tercera intervención fue la del obispo emérito de Segovia, monseñor Ángel Rubio Castro, quien disertó sobre la figura del sacerdote operario diocesano mártir: El beato Francisco Cástor Sojo López y su amor a la Virgen de Guadalupe. Aquí podemos escuchar la conferencia.