Tito Zeman ( 4 de enero de 1915 - 8 de enero de 1969 ) fue un sacerdote católico de Eslovaquia , la Sociedad Salesiana . Víctima de la persecución llevada a cabo por el régimen comunista en Checoslovaquia contra el clero católico, se sometió a doce años de prisión antes de morir paciente de las malas condiciones que tuvo que soportar. Desde febrero de 2017 , se le reconoce como un mártir por la Iglesia Católica , que ha anunciado su próxima beatificación .
Tito Zeman nació el 4 de enero de 1915 en una familia humilde y profundamente cristiana Vajnory . Deseó convertirse en sacerdote a una edad temprana y después de su entrada entre los salesianos recibió la ordenación sacerdotal en 1940 . Continuó sus estudios en teología en la Universidad Gregoriana en Roma y luego en Chieri , donde utiliza su tiempo libre para organizar oratorios para los jóvenes.
En abril de 1950 , cuando el régimen comunista de Checoslovaquia reprime el clero y las órdenes religiosas, Tito Zeman se hace necesario para organizar viajes clandestinos a Turín para permitir a los jóvenes religiosos salesianos complementan sus estudios de seguridad. Se organizó dos expediciones por 60 jóvenes salesianos . Esta es la tercera expedición fue detenido por la policía del estado. El interrogatorio que tuvo que someterse es difícil Tito Zeman es acusado de ser un traidor a su país y un espía del Vaticano , con el riesgo por estas razones de la pena de muerte. Sin embargo, 22 de febrero de 1952 , fue condenado a 25 años de prisión.
En 10 de abril de 1964 , después de 12 años de prisión, fue liberado. Su estado es grave debido al abuso y la tortura sufrida en prisión . Los compañeros de Tito Zeman dijo de él que vivió esta prueba con un espíritu de sacrificio, obstinado en su fe. Él murió cinco años más tarde, el 8 de enero de 1969 .
La causa para la beatificación y canonización de Tito Zeman comienza el 26 de febrero de 2010 en la diócesis de Bratislava . La investigación diocesana finaliza el 28 de junio de 2013 y fue transferido a Roma con el fin de ser estudiado por la Congregación para las Causas de los Santos .
En 27 de febrero de 2017 , Francisco reconoce la muerte en odium fidei Tito Zeman, haciendo de él un mártir . Este reconocimiento permite su próxima beatificación.