El Yunque, u Organización Nacional del Yunque como se la conoce en México, país en el que surge esta asociación, es una organización de carácter secreto al modo de la masonería pero de inspiración netamente católica. El hecho mismo de funcionar como una sociedad secreta ya pone muy seriamente en cuestión el carácter evangélico y cristiano de la misma.
 
Por muy loables que fueran sus objetivos, como los eran inicialmente también los de la francmasonería, esa forma de operar es radicalmente contraria a los valores evangélicos, pues implica necesariamente el engaño y el ocultamiento ante el resto de la sociedad, cuando no hay nada que se presente con una mayor exigencia de transparencia y apertura al mundo que la propia persona de Jesucristo.
 
Nacida en México en los difíciles tiempos de la dictadura priísta, debe su carácter y estructura a la abierta persecución que en ese país se vivió durante los largos setenta años de dicha dictadura, lo cual no justifica en modo alguno su carácter de logia masónica. Su principal artífice fue Ramón Plata Moreno, asesinado en 1979 supuestamente por individuos a las órdenes del gobierno federal mexicano. Desde allí, esta organización extremadamente hermética se ha extendido por numerosos países del mundo, incluida España.
 
En nuestro país comienza a articularse en los años que rodearon la muerte de Francisco Franco. El cambio de régimen y la articulación del estado democrático que siguió provocaron la inquietud de ciertos sectores por la deriva que el futuro pudiese deparar, y en torno a 19751978 un reducido grupo de personas pusieron en marcha la organización en España. Desde entonces, esta organización ha experimentado un crecimiento exponencial, de forma que hoy los miembros del Yunque están infiltrados en casi todos los ámbitos de la vida pública española.
 
Sus miembros son católicos muy comprometidos, por lo que hoy en día se ha convertido en una exigencia moral poner al descubierto la existencia, estructura y modos de funcionamiento de esta organización, ya que son miles los ciudadanos, sean o no católicos, que pueden verse inducidos a actuar de una u otra forma con total ignorancia de lo que se esconde detrás de la actuación de estas personas. De igual forma, la propia Iglesia Católica debe quedar completamente al margen de la acción de un grupo de naturaleza masónica.
 
Desde este blog me propongo ofrecer y recoger toda la información que sea posible acerca de esta entidad, para dar a conocer en primer lugar a todos los fieles católicos y en segundo lugar a toda la sociedad española la existencia de esta organización, su estructura y funcionamiento así como sus ámbitos de actuación y en la medida de lo posible, la identidad de sus principales dirigentes.
 
La razón inmediata de esta decisión es la acusación concreta a la asociación a la que pertenezco, HazteOir.org, realizada desde ciertos ámbitos de funcionamiento muy similar al Yunque, de estar dirigida e infiltrada por esta organización, acusación completamente falsa cuya mejor contestación es ni más ni menos que investigar y sacar a la luz del día todo lo relativo a la presencia de esta sociedad secreta en España.
 
Con independencia de mis propias fuentes, este blog queda abierto a las informaciones que cualquier lector quiera hacer llegar al autor del mismo, siempre con una condición inexcusable: cualquier informador debe quedar perfectamente identificado. No se puede atender a ningún tipo de información de procedencia anónima, pues eso sólo da pie a bulos, calumnias, maledicencias y mentiras. Por mi parte, ofrezco la seguridad absoluta a cualquier informador potencial de que su identidad será mantenida en total secreto si así lo desea.
 
Cualquier aportación que en este sentido se quiera realizar, debe dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico:
 
acampoy2000@yahoo.es