En Almería, todo está preparado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. Está confirmada la presencia de 4 cardenales, 21 obispos además de la del Nuncio Apostólico de Su Santidad ... Autoridades regionales, provinciales y más de 40 alcaldes de las localidades de nacimiento o sercivio pastoral de los mártires.
1.584 + 115= 1.699
Este próximo sábado, tras la beatificación en Almería de los mártires de la causa José Álvarez Benavides y de la Torre y 114 compañeros muertos por odio a la fe, el número de los santos y beatos de la persecución religiosa española sumará la cantidad de mil seiscientos noventa y nueve mártires.
Ayer, 23 de marzo de 2017, como si se tratase de un nuevo regalo a las causas martiriales españolas el Papa Francisco autorizaba la aprobación de un decreto en el que se reconoce el martirio de 39 españoles asesinados en 1936 por odio a la fe durante la persecución religiosa española. Se trata de 33 sacerdotes y hermanos coadjutores de la Congregación de la Misión, y de 6 laicos de la Asociación de la Medalla Milagrosa de la Beata Virgen María.
El grupo está encabezado por el siervo de Dios José María Fernández Sánchez. Nacido el 15 de enero de 1875 en Oviedo (Asturias). Ingresó en el noviciado de los Padres Paúles en Madrid en el año 1895. Profesó el 25 de abril de 1897 y se ordenó el 18 de octubre de 1898. Fue profesor de Filosofía, Teología y Derecho en Madrid y, posteriormente, misionero en la India entre 1921 y 1928. De regreso a España, se encargó de la dirección espiritual del Seminario Conciliar de Oviedo y en 1931 fue nombrado Subdirector de las Hijas de la Caridad de la Provincia española, instalándose en una residencia cercana al noviciado de las Hijas de la Caridad, en Madrid. Después del estallido de la Guerra Civil en el año 1936, se desató en las zonas de España controladas por el gobierno republicano una feroz persecución religiosa. Obligado a refugiarse, el P. José María fue acogido, junto a otros sacerdotes y religiosos, por una familia que regentaba una pensión. El 20 de agosto de 1936 se presentaron en la pensión un grupo de milicianos que detuvieron al P. Fernández y a sus compañeros. Después de pasar por diferentes prisiones, fue asesinado junto al Cementerio de Vallecas, Madrid, el 23 de octubre de 1936.
En esta página podéis leer la vida de los otros 16 sacerdotes y 16 Hermanos coadjutores, y de los seis seglares, Caballeros de la Medalla Milagrosa.
http://www.vincenziani.com/PROFILOSANCHEZSPAGN.htm
Uno de los 1.699 mártires de la persecución religiosa ya en los altares es, precisamente, el beato Diego Ventaja Milán, obispo de Almería. La foto es de ayer mismo, en la Plaza de la Catedral; en la parte superior el cartel de la beatificación.
1.699 + 7 + 21 + 109 + 39 = 1.875
A los 1.699 ya elevados a los altares hay que sumar a los 7 Misionero del Sagrado Corazón de Canet de Mar (Gerona). El último número de Catalunya Cristiana anuncia que la beatificación se celebrará el próximo 6 de mayo.
Luego la causa instruida por la diócesis de Valencia de los siervos de Dios Vicente Queralt y 20 compañeros mártires. En esta causa hay siete sacerdotes de la Congregación de la Misión, cinco sacerdotes de las diócesis de Barcelona, Girona y Cartagena, dos religiosas hijas de la Caridad y siete laicos de la Asociación Hijos de María de la Medalla Milagrosa.
La causa del siervo de Dios Mateo Casals y 108 compañeros, en esta Causa están los mártires de Barcelona, Cervera, Lérida, Sabadell, Santander, Valencia y Vic; todos ellos Misioneros del Corazón de María de san Antonio Mª Claret (bajo estas líneas).
Y, por último, los de ayer: el siervo de Dios José María Fernández Sánchez y 38 compañeros mártires.
Qué cuántos faltan, se preguntaba ayer don Francisco José Fernández de la Cigoña, para llegar a los dos mil mártires pues solo 125. Que llegarán enseguida porque deben faltar otros mil que irán llegando poco a poco, en los próximos 20 años a los altares, si Dios quiere.
Conferencia magistral de don Ramón Fita
Ayer jueves, 23 de marzo, tuvo lugar la conferencia El contexto histórico y social de la persecución religiosa en el siglo XX. Esta conferencia fue impartida de forma magistral por el delegado episcopal para las Causas de los Santos de la Archidiócesis de Valencia, Ramón Fita Revert. Sobre estas líneas, don Manuel Pozo Oller presentando al conferenciante; en el centro, de la foto, el Sr. Obispo de Almería.
Aquí podéis escuchar la magistral conferencia:
http://www.ivoox.com/contexto-historico-social-persecucion-audios-mp3_rf_17736434_1.html
Bajo estas líneas, don Ramón junto al Obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, al finalizar la conferencia.