En el folleto que se ha preparado para dicha jornada, escribe monseñor Juan Antonio Martínez Camino en la Presentación, que esta causa “es la primera que se abre de sacerdotes seculares de Madrid, junto a algunos laicos familiares suyos. Más adelante, Dios mediante, se introducirán nuevas Causas de sacerdotes y de laicos.
En la España de los años treinta del siglo pasado dieron su vida como testigos de la fe unos 4.000 sacerdotes y seminaristas seculares, 3.000 consagrados y bastantes miles de laicos comprometidos. De ellos, en estos últimos años, cerca de 2.000 han sido elevados a los altares como santos y beatos.
En 1936, cuando arrecia la persecución, Madrid contaba con 1.118 sacerdotes seculares, de los cuales fueron martirizados 379, lo que equivale al 33% del clero secular madrileño. Estos casos están siendo estudiados uno por uno y próximamente, si Dios quiere, será publicado un Martirologio matritense del siglo XX, que recogerá los datos biográficos fundamentales de todos los sacerdotes y seminaristas mártires de Madrid.
… Los 49 sacerdotes van acompañados de 7 familiares suyos que fueron asesinados junto con ellos” (suman 56, en total).
Es el caso de los padres y la hermana del párroco de San Martín de la Vega, Ildefonso Monterrubio; o los dos hermanos de Carlos Plato, párroco de Canillejas, que fueron voluntariamente al martirio para no dejar solo a su hermano; o Pilar Martín de Miguel, sobrina del párroco de Aranjuez, sometida durante varios meses a torturas y vejaciones para hacerle confesar el paradero de su tío, hasta que finalmente fue asesinada a palos.
Como recordamos en la primera entrega el Cardenal Arzobispo de Madrid, abrirá este sábado en la iglesia de la Concepción Real de Calatrava el acto de apertura de la causa de canonización de Cipriano Martínez Gil y 55 compañeros, sacerdotes y familiares, asesinados en el siglo XX en Madrid. En el acto intervendrá, D.m., la Escolanía de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. La entrada es libre hasta completar el aforo del templo.