Angelo Dolci ( Civitella d'Agliano , 12 de julio de 1867 - Civitella d'Agliano , 13 de de septiembre de 1939 ) fue un cardenal y arzobispo católico italiano .
Nacido en Civitella d'Agliano de una familia de orígenes de Orvieto , fue admitido en el seminario Bagnoregio en 1879 a los 12 años. Más tarde se convirtió en parte de la " Academia de Nobles Eclesiásticos .
Ordenado sacerdote a los 22 años el 5 de junio de 1890, fue admirado por sus superiores por su notable inteligencia y sus cualidades humanas, hasta el punto de que tan sólo 32 años (19 de abril de 1900) fue nombrado obispo de Gubbio por el Papa León XIII .
 
El 7 de diciembre de, 1906 Papa Pío X lo nombró delegado apostólico para la ' América Latina , cuyo alcance se incluye el Perú , el " Ecuador y Bolivia . Fue promovido a arzobispo titular de Nacianceno .
 
En 1911 regresó a Italia para tomar el título de arzobispo de Amalfi , donde permaneció hasta junio de 1914 cuando fue enviado de nuevo como delegado apostólico en Constantinopla . El 13 de noviembre de ese mismo año fue nombrado arzobispo titular de Hierápolis . Durante su estancia en Turquía en los meses tumultuosos de la Primera Guerra Mundial se empeñó en asegurar refugio y asilo a los miembros de la comunidad cristiana de griegos y armenios perseguidos por el gobierno otomano y acusado de connivencia, respectivamente, con Grecia y Rusia . Gracias a su mediación entre el gobierno francés y otomano se evitó la destrucción de escuelas, conventos, iglesias y otros lugares de culto cristianos en Turquía.
 
El 14 de diciembre 1922 fue nombrado nuncio apostólico en Bélgica , pero como resultado de las dificultades encontradas que no pudo llegar a la nueva ubicación. El 30 de mayo 1923 fue nombrado, por tanto, nuncio apostólico en Rumanía .
 
El 13 de marzo 1933 el Papa Pío XI lo elevó al rango de cardenal , nombrándolo arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor . Participó en el cónclave de 1939 que eligió Papa Eugenio Pacelli .
 
Él murió el 13 de de septiembre de 1939 a la edad de 72 años.