El próximo 4 de marzo Toledo se viste de solidaridad abrazando la causa de la mujer y la vida. Organiza esta segunda fiesta solidaria el Arzobispado de Toledo, en colaboración con Cáritas Diocesana de Toledo, la Fundación Centro de Orientación Familiar (COF), la Delegación de Familia y Vida, Delegación de Ocio y Tiempo Libre y Delegación de Pastoral de Adolescencia y Juventud (SEPAJU). Se dirige a todas las personas que digan SÍ A LA VIDA. Reuniendo a jóvenes, familias, adultos y niños. Todos en comunión en torno a la vida y a la mujer.
 
Mónica Moreno Alonso es la responsable de Comunicación y Sensibilización de Cáritas Diocesana de Toledo, y hemos podido entrevistarla a pesar de la intensidad con la que vive estos días de preparación para este evento en el que se esperan unos dos mil asistentes.
 
Mónica, ¿por qué una Fiesta por la Mujer y la Vida?
 
Esta Fiesta que es iniciativa del Arzobispado de Toledo tiene como objetivo sensibilizar e impulsar el #SíalaVida. En estos momentos y así lo decía ya San Juan Pablo II en Evangelium Vitae “estamos en realidad ante una objetiva conjura contra la vida” en todas sus dimensiones. Nosotros queremos hablar de la cultura de la vida, de la cultura de la defensa de la vida, porque la vida es un don.
 
Queremos que Toledo, el 4 de marzo, se convierta en el epicentro de la defensa de la vida en todas sus dimensiones, reuniendo a familias, adultos, niños, jóvenes.  Asimismo esta Fiesta es a beneficio de Proyecto Mater.
 
El Proyecto Mater, coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con el Secretariado de Pastoral de la Salud, laDelegación de Familia y Vida y Fundación COF, quiere ser la respuesta de la Iglesia diocesana de Toledo a las necesidades de las madres en riesgo de aborto y en situaciones de especial dificultad. También busca ayudar y asesorar a las mujeres que lo están pasando mal por haberse visto abocadas al aborto.
 
 
Y,  ¿por qué precisamente en marzo?

El mes de marzo es el mes de la Vida. En la Iglesia celebramos marzo como el mes de la Vida porque el 25 de marzo se celebra la Fiesta de la Encarnación del Señor. Por ese motivo dedicamos todo el mes de Marzo al mes de la Vida, conmemorando el momento en el que Nuestra Madre, la Virgen María, por obra del Espíritu Santo, concibió a Jesucristo.

En Archidiócesis de Toledo se han organizado varias iniciativas para decir Sí a la MUJER, SÍ A LA VIDA. Este Mes de Marzo lleva por lema “Abrazamos la Vida”. Todos los cristianos queremos dar presencia pública sobre la defesa de la Vida y de la Mujer.

El día 25 de marzo, Solemnidad de la Encarnación del Señor, también habrá una Vigilia de Oración a partir de las 17h en la Parroquia de San Esteban, de Mocejón (Toledo), que estará presidida por nuestro arzobispo, don Braulio.


Proyecto Mater nació en septiembre de 2015. ¿Qué balance hacen de este tiempo? 

El balance es muy positivo. Poco a poco Proyecto Mater se está dando a conocer no sólo en la Archidiócesis sino fuera de ella. A lo largo del 2016 se ha atendido a 152 mujeres de nuestra Archidiócesis. De las cuales 67 han sido derivadas a recursos más específicos para la cobertura de las necesidades que presentaban; y 85 han sido incluidas dentro de Proyecto Mater, lo que se traduce en 255 beneficiarios directos. 

A día de hoy desde Proyecto Mater se atiende a 24 mujeres y a 32 menores, de los que 14 nacieron en 2016 dentro del proyecto y 18 son hermanos menores de 18 años. En total se benefician 77 personas de la ayuda prestada por el proyecto.
Sin embargo, Proyecto Mater no tiene apenas ayuda pública, financiándose en un 95% con fondos propios de Cáritas Diocesana de Toledo, de ahí que sea necesario para su sostenibilidad y mantenimiento la colaboración de los ciudadanos. Y de ahí que organicemos la Fiesta por la Mujer y la Vida, el 4 de marzo en Toledo.
 
Pero no se trata sólo de una fiesta, es también un evento deportivo, ¿verdad?
Es una tarde festiva con muchas actividades para todos. Una tarde para vivir en familia, con niños, con jóvenes, con mayores. Es una fiesta para todos. En la  Fiesta se realizará la segunda Carrera Absoluta de 6 km, Carreras Infantiles  y Marcha Popular (2 km) Solidaria por la Mujer y la Vida,  con salida y llegada en el Paseo de Merchán de Toledo.
 Al finalizar habrá un concierto de música, y actividades infantiles, así como un mercadillo solidario, con el objetivo de reunir fondos para Proyecto Mater.
 
En esta ocasión en el concierto de música, que también contará con testimonios de madres de Proyecto Mater, se presentará el CD “En el Taller de Nazaret” de la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo.
 
Dada la importancia de la música en la transmisión de la fe,  la Delegación de Familia y Vida ha grabado un CD de canciones como material de apoyo al Taller Nazaret. El CD, que tiene por título “En el Taller de Nazaret”, ha sido compuesto por Silvia y Susana Fernández Suela, y grabado por niños de familias de Toledo.
 
Taller de Nazaret es una iniciativa de la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Toledo para despertar la fe de los hijos desde que reciben el Sacramento del Bautismo hasta la primera infancia, los 6 años.
 
Con esta iniciativa se pretende abrazar la vida y por eso el objetivo es reunir a todos los amigos de la vida, dando apoyo y respaldo a todas las madres y a todas las familias.
 
En la organización de la Fiesta hay muchas personas y delegaciones implicadas.
Sí, es una iniciativa del Arzobispado de Toledo. Aunque la Fiesta es a beneficio de Proyecto Mater, hay muchas delegaciones y empresas que están apoyando este gran evento. Así en el equipo de coordinación está el vicario episcopal, don Emilio Palomo, el delegado de Familia y Vida, don Miguel Garrigós, el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, don Javier García-Cabañas, y representantes de Cáritas, Proyecto Mater, la Delegación de Familia y Vida, Delegación de Ocio y Tiempo Libre, Delegación de Pastoral de Adolescencia y Juventud (SEPAJU) y Secretariado de Pastoral de la Salud.
Asimismo hay muchas empresas que se han unido a decir Sí a la Vida. Agradecer a Pulsera Turística de Toledo su colaboración porque un año más es nuestro patrocinador oficial, y Radio Televisión Diocesana (RTVD) porque se ha convertido en nuestro medio de comunicación oficial. 
Gracias a Dios hay muchas personas trabajando, muchos voluntarios que harán que el 4 de marzo sea un día grande, y muchas entidades apoyando esta Fiesta, que pretende reunir a cientos de personas en Toledo.
 
Muchas gracias, Mónica. No queremos terminar sin preguntarte antes cómo inscribirse.
Pues pueden inscribirse online en la plataforma www.evedeport.es , en inscripciones. (este es el enlace) http://www.evedeport.es/index.php/inscripciones-avaibooksports  Y también en las Parroquias o en la sede de Cáritas Diocesana de Toledo.
Es muy sencillo. Si no se puede asistir también hay fila cero. Necesitamos poder financiar Proyecto Mater para poder salir adelante. Será un día inolvidable. Contamos con la experiencia del año pasado y todavía lo recordamos con mucha alegría.