Relación (escrita tras la guerra por una de las religiosas) de lo ocurrido en el Convento de Santa Juana de la Cruz de Cubas de la Sagra (Madrid)

En contestación al Oficio recibido he de manifestarle que únicamente le podemos decir que el día treinta de julio de mil novecientos treinta y seis en un “autocar” mandado por el Gobernador Civil de Madrid y acompañado de un funcionario del mismo, fuimos sacadas de este convento de Santa María de la Cruz (vulgo Santa Juana) de Cubas, diez y nueve religiosas y distribuidas en varias casas en Madrid por un funcionario del Gobierno civil.

De estas diez y nueve, la Superiora con seis religiosas, fueron sacadas de la calle Castelló, número 19, sobre el 27 ó 28 de octubre del año 1936, por elementos de la FAI, sin que hasta ahora hayamos vuelto a tener noticias de ellas.

Mas otra anciana que la tenían unos sobrinos en la Calle Morejón, 6, también desapareció no podemos decir en qué fecha, solo nos dice que se evacuó sin rumbo fijo. Todas desaparecidas en Madrid sin más detalles.

Los nombres de las desaparecidas son las siguientes:
Adelaida Marco
Concepción Aguarón
Crescencia Manzanal
Fermina Saldías
Isabel Valenciano
Luisa Fernández
Rosa Domínguez
Rosario Domínguez

El convento primero fue saqueado según nos han dicho y el día 6 de octubre del año treinta y seis lo rociaron con gasolina y lo quemaron; mas después los alemanes nacionales (como el convento está situado en un campo) lo tomaron para tiro de tanques y antitanques y lo han destruido todo…

Nos sacaron del convento solo con lo puesto, lo que después hicieron nada sabemos, solo le puedo decir que nada hemos recuperado de todo cuanto en él había; el convento tenía cinco siglos.

Tampoco sabemos lo que hicieron con las imágenes si las quemaron con el convento y la iglesia o las llevaron, algunas eran de bastante mérito.

 

Pintura de Gilberto Fernández
 
Breve reseña de las Mártires
Seguidamente de la publicación de don Inocente García, presentamos una reseña de las mártires, con los pocos datos del Archivo diocesano de Getafe y de sus familias.

Rvda. Madre Sor Fermina de la Presentación Saldías Cuevas
Nacida en Artazcoz (Navarra) el 28 de junio de 1875, y bautizada con el nombre de Fermina en su parroquia de San Martín, al día siguiente. Ingresó en el Convento a los 19 años de edad. Aparece en los listados como abadesa el 19 de noviembre de 1924, el 25 de junio de 1928, y el 14 de junio de 1932. En 1935, deja de ser Abadesa, pasando ella a ser maestra de novicias, portera mayor y despensera. La Madre Fermina de la Presentación tenía, pues, sesenta y un años y cuarenta y dos de vida religiosa.
 
Sor Rosa del Patrocinio de San José Domínguez Irache
Nació en Borja (Zaragoza) el día 5 de marzo de 1887, hija de Santos Domínguez (Guardia Civil) y Miguela Irache. Fue bautizada al día siguiente con el nombre de Nicolasa-Rosa, en la parroquia de Santa María la Mayor de Borja (Zaragoza). Ingresó en Religión a los 24 años. Profesión religiosa: 27 de mayo 1913. Murió a los 49 años de edad y 25 de vida religiosa.
 
Sor Teresa del Niño Jesús Domínguez Irache
Nació en Sos del Rey Católico (Zaragoza) el 6 de octubre de 1900, hija de Santos Domínguez Marco (Guardia Civil) y Miguela Irache San Juan, naturales de Borja. Fue bautizada el día 12 de octubre de 1900, con el nombre de María del Rosario Bruna. Tras entrar en religión, profesa el 19 mayo de 1928, con el nombre de Sor Teresita del Niño Jesús y en otros papeles Sor María del Rosario de Santa Teresita. Profesión perpetua, el 10 mayo de 1931. Murió a los 36 años de edad y 10 de vida religiosa.
 
Sor Ángeles Aguarón Tabuenca
Nacida en Borja (Zaragoza) el 8 de diciembre de 1894, hija de Marcial Aguarón e Inocencia Tabuenca, siendo bautizada el mismo día en la Parroquia de San Bartolomé de Borja, con el nombre de María Concepción. A la muerte de su padre, en 1913, pasa a vivir a Tarazona. Allí seguía viviendo cuando su madre le da permiso para ingresar en Cubas, con fecha de 7 de marzo de 1924. Ingresó en Religión a los 31 años. Murió a los 43 años de edad y 12 de vida religiosa.
 
Sor Pilar Marco Lázaro
Nació en Tarazona (Zaragoza) el 16 de diciembre de 1889. Hija de Félix, de oficio labrador, y de Valera. Bautizada en la Parroquia de San Andrés de la Catedral de Tarazona el 17 de diciembre de 1890, con el nombre de Adelaida.

Habiendo muerto sus padres y abuelos, le dan el consentimiento sus hermanos mayores Cecilia Marco Lázaro y su esposos Constantino Latorre Zueco, los padres de don Emiliano. Ingresó en la vida religiosa, vistió el hábito el 25 de mayo de 1916, con el nombre de María del Pilar. Murió a los 47 años de edad y 21 de vida religiosa.
 
Sor María de la Cruz Manzanal
Nació en Valtierra del Pisuerga (Burgos) el 10 de marzo de 1901. Ingresó en 1923. Murió a los 35 años de edad y 12 de vida religiosa.
 
Sor Isabel de San José Valenciano Omeñaca
Nació en Ágreda (Soria) el 21 de enero del año 1889, hija de Manuel y María, y fue bautizada el mismo día en la Parroquia de San Miguel Arcángel de la Villa de Ágreda, con el nombre de Isabel. Ingresó en Religión a los 21 años. Sufrió el martirio a los 46 años de edad y 25 de vida religiosa.
 
Madre María Luisa del Corazón de Jesús

Natural de Madrid, María Luisa Fernández López es hija de Blas y de María. Profesó en febrero de 1886. Cuando murió, tenía 73 años y 52 de vida religiosa. Se la llevaron unos familiares de Madrid a su casa. Un día fueron dos religiosas a verla y sus familiares les dijeron que la habían evacuado a Valencia, y que, como habían matado a toda la expedición, suponían que también la mataron a ella. Nada habían vuelto a saber de ella. Tenía 73 años. “Medio ciega de los dos ojos del cuerpo, pero de relevante prestigio por su santidad”, sentencia Madre Mercedes en su crónica.