José Torras y Bages (Las Cabañas, 12 de septiembre de 1846 - Vich, 7 de febrero de 1916), obispo y escritor en catalán, fue el principal impulsor del regionalismo catalanista,2 tradicionalista y católico.
Hizo los primeros estudios en Vilafranca y en 1859 pasó a Barcelona, donde obtuvo el grado de bachiller en artes con el trabajo "Dios y el alma humana". Estudió la carrera de derecho en la Universidad de Barcelona bajo la dirección del vilafranquino Manuel Milá y Fontanals, a la vez que recibía lecciones de filosofía de Francisco Javier Llorens y Barba, de griego de Antoni Bergnes de las Casas, y de retórica de José Coll y Vehí. En 1868 y durante los hechos de la llamada "Revolución de Septiembre" huyó a Francia con su familia. Volvió a Barcelona el año siguiente para licenciarse e inmediatamente doctorarse en derecho civil y canónico con la tesis El matrimonio cristiano. También aquel 1869 ingresó en el Seminario Conciliar de Barcelona y el año siguiente pasó al de Vich, donde profundizó en la filosofía tomista de la mano del canónigo Andrés Duran. En 1873 tuvo que volver a huir, esta vez en el Conflent, como consecuencia de los disturbios de la Primera República. Durante este breve exilio tuvo la oportunidad de viajar a Roma con su amigo el canónigo Jaume Collell, y allí fueron recibidos personalmente por el papa beato Pío IX. En 1876 se licenció en teología en el Seminario Conciliar de Valencia y al año siguiente fue sucesivamente ordenado diácono, en Vich, y sacerdote, en Gerona. Se trasladó a Barcelona y ejerció una intensa labor tanto pastoral como intelectual. Mientras ejercía de confesor del Seminario y de las monjas de Valldonzella, fue consiliario del Círculo Artístico de Sant Lluc y de la Unión Catalanista y fundó la Liga Espiritual de la Virgen de Montserrat. Fue construyendo un pensamiento catalanista conservador de profunda raíz cristiana, hasta el punto de convertirse en el máximo exponente de esta corriente, equidistante del carlismo y el integrismo encabezado por Sardá i Salvany y reaccionado ante el Conservadurismo liberal canovista. En 1882 lo eligieron presidente de la comisión encargada de redactar las Bases de Manresa. Fue elegido miembro numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi (1896) y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona (1898).
Publicó una gran cantidad de libros y opúsculos en catalán y alentó otros clérigos para que también lo hicieran. En español publicó El clero en la vida social moderna (1888), obra que tuvo una gran difusión en toda la península y que lo mostró como líder del movimiento para la adaptación de la Iglesia a las nuevas realidades políticas y sociales frente del integrismo imperante. En 1892 publicó su obra capital La tradición catalana, libro de cabecera de varias generaciones del catalanismo moderado de raíz cristiana. El presunto lema de este libro, Cataluña será cristiana o no será, fue inmediatamente asumido por la militancia catalanista conservadora y años después fue grabado en la fachada del monasterio de Montserrat. El 8 de octubre de 1899 ya instancias de Manuel Duran y Bas, entonces ministro de Gracia y Justicia, fue consagrado obispo de Vic por traslado su antecesor, José Morgades y Gili, el obispado de Barcelona. Con estas maniobras se logró que por primera vez todas las sedes episcopales catalanas estuvieran en manos de gente fiel al país. En 1906 Torras y Bages rehusó la promoción arzobispo de Burgos por el hecho de que esto conllevaba su alejamiento de la tierra. El año 1931 fue incoada la causa de beatificación que hasta ahora no ha prosperado. Ha sido declarado venerable.