Desde Cherburgo, bella ciudad portuaria situada en La Mancha, dentro de la Región de la Baja Normandía, en el norte francés mi interlocutora me formula la pregunta con la que titulo el post: ¿Un libro escrito hace 150 años sigue dándoles miedo?
Ninguno de los dos sabíamos de la existencia de Le comte de Chanteleine de Julio Verne hasta que le reenvíe el completo artículo que publicó en nuestro medio Carmelo López-Arias:
Y la pregunta del título del post viene por el resumen que Magellan & Cie hace de su publicación:
«Una novela inesperada de Julio Verne. Sucede en Francia, no habla de lejanas aventuras ni de complejos inventos. Es una novela histórica, que aborda las guerras de Vendée y las horas oscuras de la Primera República durante la Revolución Francesa. Seguimos las aventuras del Conde de Chanteleine, del lado de los vencidos, las fuerzas monárquicas. Perseguido por los "bleus", perdió a su esposa, su castillo, y fue en busca de su hija desaparecida. Pero todo el interés del libro es precisamente no limitar a Bretaña al papel de una tierra de resistencia conservadora. Un homenaje al Finisterre. Las páginas dedicadas a la descripción de la región son de verdadera precisión y belleza. El lector tiene la impresión de acompañar a los personajes en sus expediciones y paseos por la costa. El libro refleja no solo el apego del autor a su Bretaña original, sino también el potencial épico de una región marítima elegida por su entorno donde se desatan los elementos».
Nuestra lectora apuntilla "al leerla [la reseña] me pareció que yo no había leído el mismo libro. La ficha no dice cosas falsas, pero faltan cosas. Y entre nosotros ¿por qué leer este libro si su interés es esencialmente geográfico, sobre todo en el siglo XXI cuando con Google, Internet, etc. o con su coche se puede ir a visitar Bretaña... Pero, pero, buena táctica de venta, ya que Jules Verne fue considerado como el arquetipo de la literatura republicana, el “scientisme”, contra el oscurantismo, etc. la enseñanza pública para todos contra la de los curas para sólo las familias acomodadas, bueno, la propaganda de siempre. ¿Un libro escrito hace 150 años sigue dándoles miedo? ¿O sólo piensan que hablar de religión no va a ser vendedor en el siglo XXI?
LIBROSLIBRES
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Ahora llega esta genialidad:
El conde de Chanteleine de Julio Verne es una novela casi inédita tras vetarla su editor por atacar la Revolución Francesa. Fue publicada en tres entregas, de octubre a diciembre de 1864, en el mensual literario parisino Musée des familles, justo cuando arrancaba la carrera triunfal de Julio Verne, quien ya había dado a la imprenta su primer gran éxito, Cinco semanas el globo.
Años después, siendo ya una celebridad, Verne quiso editarlo como libro. Su editor, Pierre-Jules Hetzel, no quiso hacerlo. Esta decisión tuvo efectos duraderos, pues la obra continuó inédita en francés en forma de libro hasta 1971, y como volumen separado hasta 1994. En España se editó en 1870 y posteriormente hubo alguna edición reducida o como opúsculo en los años 40.
El veto de Hetzel había tenido razones ideológicas, pues él era un activo militante de la ideología revolucionaria y la novela reivindicaba el alzamiento católico y monárquico de la región de La Vendée, en 1793, contra el régimen de Terror de la Revolución Francesa. Fue una rebelión básicamente campesina, apoyada por la aristocracia local. El Comité de Salud Pública se vengó poniendo en marcha el primer genocidio sistemático de la era moderna. Estos acontecimientos fueron silenciados durante dos siglos por la historiografía oficial francesa.
Más allá de esos condicionantes, El conde de Chanteleine es una excelente novela de acción y aventuras, con todos los ingredientes propios del sello inconfundible de su autor. Se puede comprar aquí:
https://www.ociohispano.es/libro/el-conde-de-chanteleine
Mi opinión...
…escribe nuestra lectora desde Francia (y la mía, después de leerlo):
1. En mi opinión, sería bueno tener cerca un mapa con detalles del Oeste de Francia, ya que se dan muchos nombres de ciudades y municipios, que no es fácil seguir geográficamente hablando, si no se conocen muy bien las regiones evocadas... para tratar de entender donde sucede la escena, a dónde van los héroes, etc.
2. Se habla bastante sucinta pero suficientemente de la guerra civil con Charette y otros jefes contra-revolucionarios años 1793-94, es sobre todo el prólogo a lo que viene después.
- Después, Julio Verne habla, ya que la guerra resulta perdida, del conde y su hermano de leche que tratan de regresar al castillo de Chanteleine que se encuentra en la península sur de Bretaña.
- Los siguientes capítulos hablan de la supervivencia de los diferentes héroes, entre los bretones católicos y fieles a la Fe de sus antepasados, y los demás.
Mi visión de la historia: el autor da una importancia muy significativa a las figuras de los sacerdotes que son fieles o “jureurs” (juramentados).
Julio Verne muestra también muy bien que, en la Bretaña considerada como muy católica, hubo una parte muy importante de la población que fue partidaria de la revolución y que luchó contra los católicos. Un detalle interesante que explica bastante cosas de las épocas post-revolución.
En conclusión sobre “El conde de Chanteleine”, es un libro muy interesante, libro de “aventura” con los buenos y los malos, las peripecias dramáticas y más de novela, y un libro de "historia” con cronología. Es también un libro de un católico que nos muestra bien muy bien el verdadero objetivo de la revolución, había que destruir la religión católica y en particular a los sacerdotes (el autor no lo dice directamente, sino que nos lo hacer pensar al dar tanta importancia a los sacerdotes en la historia).
¡Y se explica muy bien que el editor Hetzel no aceptó una nueva edición del libro durante la Tercera República francesa tan anticlerical y masónica (pleonasmo)!
Ánimo y a leerla. Un último apunte: la tumba de Verne
Escribe Cristian Tello que «la tumba de Julio Verne se halla en el cementerio La Madeleine en Amiens (Francia). En ella se aprecia el monumento del escultor Albert-Dominique Roze (1861-1952), amigo de Julio Verne, quien la había esculpido a petición del propio escritor que ya presagiaba su muerte. En ella se observa a Verne emergiendo de su tumba y levantando su brazo derecho con la mirada al cielo. CREO EN LA VIDA ETERNA. La escultura fue bautizada con el título Hacia la inmortalidad y la eterna juventud.
Gracias a la colaboración de Roze, Hacia la inmortalidad y la eterna juventud recibió el bautismo público en la Exposición de Artistas Franceses, dos años después de la muerte del escritor. De esta forma, la sentencia formó parte de la historia.