Queridos amigos de Santa Hildegarda para estar en forma, y afrontar este tiempo de invierno tan frío, debemos recordar que Santa Hildegarda también nos puede ayudar con sus consejos. Tenemos a nuestra disposición varias posibilidades según las circunstancias. Unos remedios son preventivos y otros nos ayudan si hemos llegado un poco tarde y ya hemos pillado la gripe o un buen resfriado y necesitamos ayuda rápidamente. Os recordamos, de forma breve, los principales remedios que ella nos recomienda para estos casos:
 
Para estar en forma en invierno tenemos la mezcla de polvos de pelargonio (geranio robertiano o geranio inglés) en distintas presentaciones.
 
El Dr. Strehlow en su libro “Der Hildegard Kompass” presenta la mezcla de polvos de pelargonio como un remedio universal para la gripe y las secuelas de la gripe, dolores de garganta, tos gripal, enfriamiento, dolor de cabeza en casos de gripe, catarro o gripe intestinal, debilidad del corazón, dolores del corazón después de una gripe, y para eliminar las toxinas de los virus de la gripe, dolor de cabeza por cambios de tiempo, bronquitis, inflamación de los senos y de las amígdalas.

El Dr. Strehlow da las siguientes recomendaciones para su uso:
  1. Como protección contra la gripe y los catarros poner de 1 a 3 puntas de cuchillo en la mano y lamer los polvos directamente o espolvorearlos sobre la comida.
  2. Cuando empieza un catarro simple poner 1 punta de cuchillo sobre un papel o en la palma de la mano y aspirar fuerte procurando que entre algo de polvo en la nariz, sonarse la nariz a menudo y volver a aspirar polvos otra vez (no realizar en caso de congestión nasal purulenta). Repetir varias veces al día durante 4 semanas.
  3. En casos de dolor de cabeza, debido a la gripe, tomar de 1 a 3 puntas de cuchillo de la mezcla de polvos de pelargonio con un poco de pan de espelta y un poco de sal. Es muy eficaz y actúa enseguida (una vez comido el pan).
  4. En casos de tos por gripe preparar una tortilla (o crepe) de la siguiente manera: hacer una masa (como la de las crepes) con 50 g de harina de espelta, el agua que admita y cinco puntas de cuchillo de la mezcla de polvos de pelargonio y, con algo de mantequilla en la sartén, se hace hasta que la crepe esté doradita. Se le puede mejorar el sabor añadiéndole trocitos de manzana y algo de azúcar de caña.
  5. En casos de catarro intestinal y ardores de estómago, tomar tres veces al día 3 puntas de cuchillo de la mezcla de polvos añadiéndolos a la comida, hasta que se logre la mejoría. Una de las secuelas de las toxinas de los virus de la gripe es que pueden dañar el funcionamiento correcto de las válvulas del corazón. Después de una gripe pueden producirse daños en el corazón y una gran debilidad cardiaca. Por eso, después de una gripe es conveniente añadir, durante cuatro semanas, tres veces al día, 3 puntas de esos polvos en las comidas.
  6. En caso de resfriado y dolor de garganta podemos tomar vino caliente con polvos de pelargonio. Se hierve 1 cucharadita de polvos de pelargonio 1-2 minutos en vino (aproximadamente 1 taza) y se bebe lo más caliente que se pueda (sin dejar de removerlo). Tomándolo por la noche antes de acostarse nos permite conciliar el sueño más fácilmente, y nos hace sudar, pero por la mañana nos sentimos mejor. Es conveniente repetirlo durante varios días.
Para facilitar su uso existen también los comprimidos de la mezcla de polvos de pelargonio

Estos comprimidos de polvos de pelargonio son muy prácticos para tomarlos a lo largo del día y se pueden llevar en el bolsillo para tenerlos siempre a mano.
Evitando que se derramen los polvos.
 
Para prevenir o descongestionar la nariz también tenemos el Spray de pelargonio

Esta composición a base de aceites esenciales de pelitre, geranio robertiano y nuez moscada tiene una fragancia refrescante agradable y actúa destaponando la nariz.
 
Consejos de uso: Pulverizar al aire dos o tres veces con el spray o nebulizador para desinfectar el aire del ambiente Si además pulverizamos, por ejemplo, sobre la camisa, el jersey o la almohada, el efecto es más intenso. No se debe nunca pulverizar directamente sobre la cara.

Para que este post no sea demasiado largo, en el próximo hablaremos del aceite de ajenjo (para aplicar en el esternón), la bebida de marrubio (para la tos), el aceite de savia de vid (para los dolores de oído) y la bebida a base de mezcla de flores de verbasco y semillas de hinojo (para la ronquera).