Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 8 de marzo.

 

            Efemérides

            En 1126, a la muerte de su madre Urraca, Alfonso VII es proclamado rey de Castilla y de León: es el primer rey de la dinastía Borgoña en España, la cual reinará hasta que en 1555 se produce la muerte de Juana I, la última Trastámara, en realidad una extensión de la dinastía Borgoña. A su muerte, se vuelven a separar León y Castilla, que se unen definitivamente en 1217 en la persona de los correyes Alfonso IX de León y Berenguela I de Castilla.

            En 1576, Diego García de Palacio, descubridor del yacimiento arqueológico maya de Copán, en Honduras, del s. V d. C., da noticia de ello a Felipe II de España en sus “Relatos de Copán”.

            En 1702, a la muerte de Guillermo III de Orange, Ana Estuardo, hija de Jacobo II, asciende al trono como reina de Gran Bretaña e Irlanda. A pesar de sus diecisiete partos, sólo cinco de los cuales exitosos, morirá en 1714 sin descendencia, lo que la convierte en la última Estuardo, siendo sucedida por su primo Jorge I de Hannover.

            En 1817, se funda la Bolsa de Nueva York, principal mercado bursátil del mundo al día de hoy.

            En 1836, dentro del proceso conocido como “desamortización de Mendizábal” que pretende aumentar la productividad de los bienes inmuebles pero que sólo conseguirá que caigan en unas manos más improductivas, las de la naciente burguesía, el ministro de Hacienda Juan Álvarez Mendizábal firma uno de los decretos que disponen la incautación y venta de los bienes de la Iglesia: para algunos historiadores las diversas desamortizaciones del s. XIX representan el mayor atentado contra el patrimonio histórico-cultural español, superior al producido durante la Francesada o durante la Guerra Civil española, que ya es decir.

             En 1861, el genial violinista español Pablo Sarasate, a los 17 años de edad, da su primer concierto ante Napoleón III.

             En 1917, en plena I Guerra Mundial, estalla en Petrogrado la llamada Revolución de Febrero,  -téngase en cuenta que en Rusia impera todavía el calendario juliano que lleva 13 días de retraso-, la cual desemboca en la abdicación del Zar Nicolás II. En el llamado “vagón sellado” con salvoconducto de Alemania, que espera librarse del frente del este con la retirada de Rusia de la guerra, Vladimir Ilich Ulianov “Lenin”, líder del Partido Revolucionario Bolchevique, abandona su exilio suizo y vuelve a Rusia para tomar las riendas de la revolución.

             Curiosamente en la misma fecha pero de 1923, Lenin abandona el poder a causa de una aterosclerosis que le llevará a la muerte diez meses después, aunque no son pocos los que sostienen que la muerte pudo deberse o a sífilis o a un envenenamiento tras el cual estaría Stalin. Ese mismo día, el físico Albert Einstein es investido doctor honoris causa de la Universidad Central de Madrid.

             En 1965, con el desembarco de dos batallones de Infantería de Marina estadounidense en Da Nang, da comienzo la participación norteamericana en la guerra de Vietnam.

             En 2006, la Wikipedia en español alcanza la cifra de 100 000 artículos. En la actualidad cuenta con más de millón y medio.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1293 Beatriz de Castilla, reina consorte de Portugal por su matrimonio con Alfonso IV de Portugal, que desarrollará una importante labor diplomática en las tensas relaciones entre los reinos de Portugal y Castilla.

             En 1495, João Cidade Duarte, más conocido como San Juan de Dios, santo portugués que se traslada a los doce años a España, donde funda la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que da un impulso vital a la asistencia hospitalaria y a la sanidad social y se halla hoy representada en los cinco continentes.

             En 1714, en Alemania, Carl Philipp Emanuel Bach, músico y compositor alemán, quinto de los siete hijos de Johann S. Bach, más conocido como CPE Bach, llamado “el Bach de Hamburgo” para diferenciarlo de su hermano Johann Christian, “el Bach de Londres y Milán”.

             En 1879, el químico alemán Otto Hahn, nobel de Química 1944 por el descubrimiento de la fisión nuclear del uranio y del torio; en el momento de recibirlo era prisionero de los británicos, que le hicieron escribir una carta de aceptación en la que se excusaba por no poder asistir a la entrega. En la posguerra destacará como firme opositor al uso de armas nucleares y será miembro de honor de 45 Academias del mundo, entre las cuales las españolas Real Sociedad Española de Física y Química, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

             En 1886, el norteamericano Edward Calvin Kendall, nobel de Medicina 1950, por el aislamiento de la cortisona, hormona de la corteza suprarrenal, su estructura y sus efectos biológicos en el tratamiento de la artritis y por el aislamiento de la tiroxina, hormona de la glándula tiroides, luego sintetizada en laboratorio.

             En 1922, el germano-norteamericano Ralph H. Baer, ingeniero pionero de los videojuegos.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, en 1126, en Saldaña, Urraca I, reina de Castilla y León desde 1109, que casará con Raimundo de Borgoña, iniciando en España una dinastía, la de los Borgoña, que dará en los distintos tronos de España hasta veintisiete reyes, y otros 17 en Portugal.

             Y en 1550, en la misma fecha en la que había nacido, el mismo día en que cumplía 55 años, San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

             En 1844, en Estocolmo, Carlos XIV, fundador de la dinastía Bernadotte, instalada en el trono sueco y noruego por Napoleón. En 1869, en París, Hector Berlioz, compositor romántico francés, autor de obras musicales impagables como su “Sinfonía fantástica” o su maravillosa Gran Misa de Difuntos

             En 1889, el inventor sueco John Ericsson, que trabaja en el desarrollo de nuevos motores que colocará en ingenios como la locomotora Novelty o la fragata USS Princeton. Diseña también el buque acorazado USS Monitor con una torre giratoria de cañones, el cual dará nombre a todas las naves de su tipo.

             En 1942, el cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial de ajedrez entre 1921 y 1927, llamado “el Mozart del ajedrez”.

             En 1971, Harold Lloyd, junto a Buster Keaton y Charlie Chaplin, el gran cómico del cine mudo, protagonista de filmes como “Safety last”, traducida en España como “El hombre mosca”, donde se le ve colgado de la aguja del reloj de un rascacielos de Los Angeles, o “The kid brother”.

             Y en 1999, Adolfo Bioy Casares, junto con Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ernesto Sábato, uno de los grandes de la literatura argentina, autor de obras como “La invención de Morel” o “Diario de la guerra del cerdo”, así como de numerosos cuentos.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy al gran cineasta español José María Forqué, al que debemos títulos como “Embajadores en el infierno”, sobre la epopeya de los componentes de la División Azul, o “Vacaciones de Ivette”, que cumple nada menos que 96.

             Y a nuestras guapas, hoy la simpática y atractiva actriz española Silvia Marsó, a la que han visto en películas como “La madre muerta”, que cumple 55. Y a la exuberante Ewa Sonnet, cantante y modelo polaca que cumple 34.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

  

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB