Hace meses ya colgué esta entrada. Luego introduje al final de la misma la aparición del número 248, la biografía de un sacerdote diocesano: el beato José Guardiet. Ahora es nuestro querido Eleuterio Fernández, popular bloguero de Infocatólica el que ha escrito para la colección el nº 252: Emilia la Canastera, gitana mártir (podéis ver la reseña al final) y para adquirir cualquiera de estas biografías o de las más de doscientas que tienen publicadas en un estilo ágil y a la vez muy completo, debéis dirigiros al Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona (www.cpl.es).

El Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona, conocido por sus siglas CPL, nació en 1958 y se dio a conocer con la publicación del libro Moniciones y plegarias para la Santa Misa. Era el fruto de un amplio trabajo realizado en Barcelona y en Cataluña desde hacía años, en la línea del movimiento litúrgico que se desarrollaba en toda Europa. Tres nombres destacan de aquellos inicios: los jóvenes sacerdotes barceloneses Pere Tena (posteriormente obispo auxiliar de Barcelona), Pere Farnés y Joan Bellavista, a los cuales se añadirían los todavía más jóvenes Joaquim Gomis y Joan Llopis.

Una de las colecciones que publica actualmente se llama Santos y Santas; y se trata de una serie de vidas de hombres y mujeres especialmente significativos en su fe. En esta extensa colección cuenta con algunas publicaciones de mártires. Os las recomendamos.
 
Nº 138. SANTOS Y SANTAS. CPL
PEDRO POVEDA, EN EL CORAZÓN DEL MUNDO
Por Margarita Bartolomé Pina
El 27 de julio de 1936 vienen a buscar a Pedro Poveda a su casa. Acaba de celebrar misa. Sale sereno y tranquilo. “-Me voy con estos señores”, dice. Y sí, se irá de tribunal en tribunal en busca de sentencia. El 28 de julio, en el cementerio de la Almudena, descubren su cuerpo. La semilla de su vida acabada por las balas… Pero, ¿por qué aquel cura? ¿Por qué le habían declarado culpable? ¿Qué había hecho para merecer esa muerte? 
 
Nº 142. SANTOS Y SANTAS. CPL
JOSÉ CASAS ROS, LA FUERZA DEL DÍA A DÍA
Por Agustí Roig Marcé
La vida interior del seminarista barcelonés José Casas se desarrolla en torno a cuatro puntos fundamentales que lo configuran: ama profundamente a Dios, que se nos da en la Eucaristía; ama profundamente a la Virgen; ama profundamente la vida de celibato y castidad a la que se siente llamado; y, finalmente, ama profundamente la constancia que lo lleva al orden y a la fidelidad en el estudio y la oración… A pesar del transcurrir de los años, José es un ejemplo de vida para el cristiano de hoy. 
Nº 209. SANTOS Y SANTAS. CPL
LOS MÁRTIRES DE BARBASTRO, EN EL VERANO DE 1936
Por Josep Lligadas Vendrell
El Obispo de la diócesis, 51 claretianos y un laico, sufrieron el martirio a causa de su fe. Y la historia empieza así: "Sorprende, y estremece, y obliga a reflexionar muy en serio, ver la gran cantidad de hombres y mujeres que encontraron la muerte por el solo hecho de ser cristianos, en los primeros tiempos de la revolución que se desencadenó en los lugares en los que no triunfó el alzamiento militar y el intento de golpe de estado iniciado por el general Franco la tarde del 17 de julio de 1936." 
Nº 223. SANTOS Y SANTAS. CPL
CEFERINO JIMÉNEZ MALLA, “EL PELÉ”, UN GITANO MÁRTIR
Por la Pastoral Gitana de Barcelona
Un gitano que murió mártir en la persecución religiosa de la guerra civil española, en 1936. Y la historia empieza así: "Ya nadie podrá afirmar nunca más Todos los gitanos son unos..." (añádase aquí cualquier calificativo peyorativo). "Gracias a 'El Pelé' eso ya no sería verdad; porque él fue bueno en todo". Así se expresaba con gran solemnidad un gitano, con las mejillas rojas de satisfacción y la voz muy ronca después de haber gritado mucho en la explanada que hay frente a la basílica de San Pedro del Vaticano. Acababa de concluir la ceremonia presidida por el Papa Juan Pablo II en la que Ceferino Jiménez Malla fue declarado beato, como mártir que dio su vida por Cristo en los inicios de la guerra civil española. Era el domingo 4 de mayo del 1997".
Nº 231. SANTOS Y SANTAS. CPL
FRANCISCO CASTELLÓ, JOVEN Y MÁRTIR
Por Jordi Curcó Pueyo
Un joven químico de 22 años, muerto por su fe en el año 1936. Y la historia empieza así: "El domingo 11 de marzo del año 2001, en una solemne Eucaristía celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano en Roma, delante de más de 25.000 fieles, muchos de ellos llegados de diferentes lugares de Catalunya, el Papa Juan Pablo II beatificó a 233 mártires de la persecución religiosa durante la Guerra Civil en España (19361939). Entre los nuevos beatos destacó uno muy joven, el mártir leridano Francisco Castelló." 
Nº 248. SANTOS Y SANTAS. CPL
JOSE GUARDIET, SACERDOTE Y MÁRTIR
Por Pilar Adín Carreras
Un párroco activo, atento, fiel, muerto en la persecución religiosa de 1936. Y la historia empieza así: "Si pensamos en el martirio como en una brújula que rige la navegación de la nave de Cristo en la historia, idea que tomamos prestada al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, nos podemos dejar guiar por el testimonio del Dr. José Guardiet y Pujol para llegar a buen puerto en nuestra vida cristiana. De él podemos aprender cómo se puede dar la vida por Cristo desde el perdón y el amor incondicional que generan un plus de acierto en la meta: el amor a los enemigos...". 

Nº 252. SANTOS Y SANTAS. CPL
EMILIA LA CANASTERA, GITANA MÁRTIR
Por Eleuterio Fernández

Una joven madre gitana que murió durante la guerra civil española por no haber querido delatar a su catequista. Y la historia empieza así: "Nace Emilia un 13 de abril de 1914 en Tíjola. Este pueblo está situado a cien kilómetros de la capital de la provincia, Almería. Y viene al mundo en la calle Bodeguica, número 4. Sus padres fueron Juan José Fernández y Pilar Rodríguez Rodríguez y tenía dos hermanos más. Como entonces era costumbre, Emilia fue bautizada el mismo día de su nacimiento en la iglesia parroquial de Santa María y se le impusieron los nombres de Emilia, Gregoria y Margarita...".