EL TALLER DEL ORFEBRE - UNA REVISTA PARA DOS COLEGIOS
Hoy hace 123 años que unas monjas de Santa Juana de Lestonnac comenzaron las clases en su nuevo colegio de Talavera de la Reina (Toledo).
El grupo de las fundadoras estuvo formado por trece religiosas: seis Madres de Coro, tres Hermanas de Coro, dos novicias y dos Hermanas Coadjutoras. También procedían de Tudela dos postulantes. La primera superiora fue la M. Carmen Saavedra, coruñesa de nacimiento.
Llegaron un 22 de noviembre de 1899 Talavera recibió con alborozo y esperanza a las religiosas, que venían acompañadas por el obispo de Tarazona, don Juan Soldevila, el confesor de la Comunidad y la M. Superiora de Tudela. En la estación del tren los esperaban las autoridades civiles y militares y una gran multitud del pueblo. Después de visitar la Colegial y la ermita de Nuestra Señora del Prado, patrona de la ciudad, se encaminaron al antiguo y desamortizado monasterio de dominicos. Así comenzaría su aventura...
No hacía un mes de la llegada de las monjas de la Orden de Nuestra Señora a la ciudad cuando solicitaron del arzobispo de Toledo, el beato Ciriaco María cardenal Sancha, la aprobación de la Congregación Mariana, que fue conseguida con toda prontitud el 16 de diciembre de 1899 de ese mismo año.
104 años, un grupo de monjas de Talavera, comenzarían el 12 de septiembre de 2003, a dar clase en el Colegio de Nuestra Señora de Valdemoro (Madrid), que se levantaría de nueva planta.
Antes, en febrero de 1999, la Asociación Cultural Juan de Leunis, órgano civil de la Congregación Mariana de la Inmaculada, editó por vez primera la revista El Taller del Orfebre. En su origen pretendió continuar con la labor iniciada con Nuevo Mundo, sencilla publicación que se elaboraba en la Congregación de la Inmaculada y Santa Juana de Lestonnac.
Como fin, “La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de CONOCER LA VERDAD y, en definitiva, de CONOCERLE A ÉL para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también LA VERDAD SOBRE SÍ MISMO” (san Juan Pablo II, encíclica Fides et ratio).
Sus objetivos son formar e informar sobre la verdad del Evangelio, la doctrina de la Iglesia y la fidelidad al Santo Padre.
Como medio, promover y difundir estos fines y objetivos a través de la prensa escrita, evangelizando también mediante los medios de comunicación, apostolado que siempre estuvo presente en las Congregaciones Marianas. Nuestro deseo: llevar a Jesucristo a través de la Virgen María. San Juan Pablo II, con su “TOTUS TUUS” ha inspirado muchas de nuestras páginas.
Hoy, en 2023, es la revista para las familias de ambas instituciones. Comenzamos enero con este número a color y dedicado exclusivamente al difunto papa emérito, BENEDICTO XVI.
Aquí podéis descargar este ejemplar:
Podéis consultar los números atrasados en la web de la Orden.