El regreso a Europa de los yihadistas que han probado sangre
 
Más de 1.750 yihadistas del Estado Islámico han regresado a Europa con órdenes expresas de llevar a cabo ataques, advierte el informe del Coordinador de la Unión Europea [UE] para la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove, que presentará el viernes 9 de diciembre de 2016 a los ministros de Interior de la UE.
 
Más de 5.000 europeos musulmanes entre los más fervientes devotos del Islam viajaron a combatir en Siria e Irak. Entre el 15 y el 20 por ciento de ellos han muerto en el campo de batalla. Pero hasta el 35 por ciento de estos salafistas –yihadistas han vuelto a casa y algunos con “misiones específicas” de combatir y perpetrar atentados contra los “infieles cruzados” europeos. El 50 por ciento de estos fieles musulmanes yihadistas todavía permanecen en el teatro de batalla de Sira e Irak.
 
Bélgica expresó su preocupación el mes pasado advirtiendo que cada vez los yihadistas más estaban regresando a Europa, mientras que  las fuerzas de la Coalición respaldadas por Estados Unidos expulsan al Estado Islámico del territorio del autoproclamado Califato en Siria e Irak.
 
El informe explica que “incluso algunas mujeres y niños europeos nacidos o criados en el Califato declarado por el Estado Islámico en Irak y Siria podrían representar una amenaza para la seguridad, ya que podrían haberse radicalizado”. Sin dar cifras, dijo que algunos retornados han sido condenados y cumpliendo penas de prisión, mientras que otros están siendo monitoreados y algunos son libres en sus comunidades.
 
Recordó que los yihadistas que han regresado a Europa han protagonizado ataques algunos frustrados y otros exitosos, entre ellos la masacre en París en noviembre del año pasado y los bombardeos de este año en Bruselas en marzo.
Ambos conjuntos de ataques fueron reclamados por Estado Islámico.
“Hay también un importante contingente extranjero de combatientes terroristas (yihadistas) con el Estado Islámico en Libia que podría intentar usar su nacionalidad o conexiones familiares para regresar a Europa", dijo el informe.
 
El informe añade que  “los repatriados se mantienen en contacto con el Estado Islámico en el Medio Oriente a través de las redes sociales y cada vez más desde la corriente principal de Twitter para el servicio de mensajería cifrada One-to-One Telegram.
 
NOTAS
 
Up to 1,750 ISIS jihadists have returned to Europe with orders to carry out attacks, EU report warns. Dailymail.co.uk/news.
 
http://www.dailymail.co.uk/news/article-4010690/Around1-500-European-jihadists-return-Mideast-report.html