Con la beatificación, el pasado 29 de octubre de 2016, de los 4 monjes de Silos del Priorato de Nuestra Señora de Montserrat de Madrid, llegamos al día de los Mártires de la persecución española de 1934 a 1939 (6 de noviembre) con un total de 1.584 santos y beatos.
De la mano de la Virgen María, bajo su advocación de la Medalla Milagrosa, que aún no hacía una semana conmemorábamos, el Papa Francisco firmó ayer el decreto de martirio de la causa instruida por la diócesis de Valencia de los Siervos de Dios Vicente Queralt y 20 compañeros mártires.
En esta causa hay siete sacerdotes de la Congregación de la Misión, cinco sacerdotes de las diócesis de Barcelona, Girona y Cartagena, dos religiosas hijas de la Caridad y siete laicos de la Asociación Hijos de María de la Medalla Milagrosa.
La fase diocesana del proceso de canonización de esta causa fue iniciada en Valencia en 2004 y clausurada un año más tarde. La firma de este decreto significa que los mártires ya pueden ser beatificados.
En esta página se recoge las biografías de este nuevo grupo de mártires españoles:
http://www.vincenziani.com/profiloQueraltspagn.htm
A la espera de la fecha para las siguientes beatificaciones:
•Los 115 mártires de Almería.
•Y los 7 MSC de Canet de Mar (Gerona).
Sumamos estos 21, de una nueva causa de la Archidiócesis de Valencia. Muchas felicidades, querido don Antonio y en el Sr. Cardenal, a Ramón Fita y tantos que han hecho posible que, con un trabajo extraordinario desde la Oficina para las Causas de los Santos, la diócesis levantina sea la que más mártires cuente en los altares.
Con estos nuevos mártires llegamos a la cifra de 1.727. Para los que repiten y repiten que se iban a terminar las beatificaciones de los mártires de la persecución religiosa, el Papa Francisco ha regalado, en este 2016, a la Iglesia española y universal (entre los beatificados y los que lo serán, Dios mediante, en el primer semestre del próximo año) el testimonio de 151 mártires.
Un dato más, suben a los altares dos Hijas de la Caridad. La Compañía de las Hijas de Caridad, fundada por San Vicente de Paul y santa Luisa de Marillac, con treinta mártires fue la congregación femenina con mayor cantidad de consagradas que padecieron el martirio.