Si preguntásemos qué dijo Cristo sobre cómo tienen que ser sus discípulos probablemente muchos dirían que ser cristiano es “ser buena persona,… no robar, no matar… ser buen padre de familia”. Otros dirían que es ser una persona de valores, solidario, de paz…
Sin embargo, estas repuestas son bastante diferentes al retrato que el propio Cristo nos da sobre cómo deben ser sus discípulos.
Cristo en el Evangelio dice que sus discípulos han de ser:
1. Creyentes: Creen en Cristo y a Cristo.
No solo hay que creer en Cristo sino a Cristo, porque , hay gente que cree en Cristo pero no hace caso de lo que dice.
"Ellos le dijeron: «¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios?» Jesús les respondió: «La obra de Dios es que creáis en quien él ha enviado» (Jn 6, 28-29).
2. De dos Mandamientos fundamentales (que no son el amor a la humanidad, ni el sacrificio, ni el negarse a si mismo…):
- Dios sobre todo, sobre todos y sobre todas las cosas.
- Amar al prójimo al nivel que dijo Cristo:
“Un mandamiento nuevo os doy; que os améis los unos a los otros como yo os he amado”
3. Perfecto:
«Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial» (Mt 5, 48).
Y luego lo concreta con algunos rasgos, de los que destacamos por desconocidos:
- Roca, no arena
- Cuida del templo
"Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro…. «Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir" (Mc 12, 41-44).
4. Comunitario
- La Señal.
- Corrige:
"Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano… "(Mt 18, 1517).
5. Evangelizador
Y es que Cristo, nos impuso una importantísima misión (y trabajo): propagar por todo el Mundo el Cristianismo:
"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado" (Mt 28, 18-20).
Así dice Cristo que deben ser sus discípulos. Y si alguien opina algo en contra, solo podemos decir que entre la opinión de Cristo y la suya... nos quedamos con la de Cristo.
Los Tres Mosqueteros