La familia política ¿une o desune?

  Cuando se empieza a salir con una persona uno no es consciente de que, si esa relación va para adelante, la familia del otro va a tener una gran importancia en su vida.

  Muchas personas con años de matrimonio, cuando les preguntas, te suelen decir que uno no se casa con una persona, sino con una familia. Lo cual, si bien no es exacto, tiene mucho de verdad, en el sentido de la influencia de la familia del otro en su relación.

  No es difícil que personas que han fracasado en su matrimonio, le echen la culpa del fracaso a su familia política. A la influencia negativa que han tenido en “el otro”.

  Ante esto, se me podrá preguntar qué se debe hacer.

   

  En primer lugar, se debe de considerar la autonomía que tiene la otra persona respecto a sus padres. Es decir, si sabe vivir sin sus padres. Esto puede parecer una cosa sin importancia, pero no lo es.

  Hay personas, de edad lo suficientemente avanzada, que literalmente no saben vivir sin la influencia de sus padres. Le tienen que consultar todo, no saben tomar decisiones por su cuenta si no reciben la aprobación de sus padres, o de sus hermanos.

  A la hora de la verdad, en vez de consensuar las cosas con su pareja, consultan a alguien de su familia. El consiguiente “¿yo qué pinto aquí?” aparecerá en la cabeza de él o ella con un perfil que produce desencanto y acarrea la suficiente fuerza para poder desunir.

  También sería bueno ver los valores que tienen los padres, especialmente los referentes a las cosas más vitales de la vida: los hijos, la educación, la religión, el compromiso en una relación, etc. De esa forma podemos saber cuando las cosas vengan mal dadas, que seguro que vendrán -en la vida hay tiempo para todo-, qué tipo de consejos y de razonamientos le van a hacer a su hijo. Si van a unir, o por el contrario, van a desunir.

  Todo esto que estoy escribiendo, cuando lo lea una chica o un chico, que han empezado a salir hace poco tiempo, puede parecerles muy exagerado, pero no lo es.

  Según los estudios sobre separaciones matrimoniales, la familia política aparece en un alto número de casos.

  No debería extrañarnos, cualquier persona de quien más influencia recibe en la vida es de las personas que lo quieren.

  Generalmente los padres están en primer lugar.

  El hombre escucha con atención los consejos de aquéllos que sabe que le quieren, y conociendo a éstos, se sabe bastante de esa persona, de sus valores, del arraigo que tienen estos en su vida, de cómo ha sido educado.

  Todo esto es vital para saber cómo se va a enfrentar a una vida, que eso es en definitiva lo que se pretende conocer en un noviazgo: las armas que tiene el otro para enfrentarse a las dificultades, pruebas y alegrías en que nos pone la existencia.

  contreras@jmcontreras.es