Se viene la época de calor y con ella trae consigo también el destape del cuerpo a través del uso de prendas minúsculas o semitransparentes que son producto de la influencia de la moda actual en el vestir. Esta falta de pudor provoca mucha incomodidad y tentación sobre todo en el sexo masculino que aunque intente controlar la mirada es casi imposible no verse afectado, esto debido al latente panorama de desnudez femenina que se vive no sólo en lugares de ocio o vacacionales sino también en plena vía pública.
¿Qué debe hacer una mujer cristiana frente a toda esta cultura de impudor actual?
Como toda creyente y practicante está llamada a no seguir las corrientes del mundo, tal como lo aconseja el Catecismo de la Iglesia Católica en su numeral 2523 "Existe un pudor de los sentimientos como también un pudor del cuerpo. Este pudor rechaza, por ejemplo, los exhibicionismos del cuerpo humano propios de cierta publicidad o las incitaciones de algunos medios de comunicación a hacer pública toda confidencia íntima. El pudor inspira una manera de vivir que permite resistir a las solicitaciones de la moda y a la presión de las ideologías dominantes."
También Leah Darrow,una ex top model y experta en modestia nos explica que la moda actual busca en su mayoría mostrar solo partes del cuerpo femenino y no este en su completa dimensión y por ello va en contra de su misma dignidad.
Extracto de su entrevista aqui: https://www.instagram.com/reel/C6VybluI-6d/?igsh=MTMzazhzcTc0dmV4eg%3D%3D
Es así, que como católicas debemos buscar vestirnos de forma modesta y decorosa, aunque esto conlleve ciertos sacrificios como la elección correcta y algo meticulosa de las prendas que no siempre responderán acorde a las actuales tendencias.
Otra opción sería, intentar adaptar o complementar ciertas prendas para hacer que el atuendo sea más cubierto que el original. Sé también que todo esto puede resultar un desafío, pero no es imposible y por ello os dejo algunos consejos o tips que os pueden ayudar en ello:
- El tiempo de verano es ideal para usar vestidos frescos y faldas hermosas y con amplio colorido. Sin embargo, descarta las minifaldas o aquellos vestidos que expongan bastante los muslos.
- Evita los shorts o pantalones muy cortos que exponen en estos tiempos no solo los muslos sino también hasta parte del trasero femenino. En su lugar, opta mejor por pantalones capris/bermudas o que estos lleguen al menos cerca de la rodilla.
- Evita los tops muy cortos o camisetas escotadas. También puedes complementarla con una camiseta o bvd debajo y solucionar el problema de la longitud o el escote.
- Evita usar las camisetas transparentes solas, mejor opta por complementarlas con tops debajo de las mismas.
- Evita los pantalones muy ceñidos o leggins semitransparentes. Si vas a realizar una actividad deportiva o asistir al gimnasio podrías optar por usar prendas superiores más largas o más holgadas para cubrir la zona del trasero.
¿Y que hay con el traje de baño?
Este es un tema muy controvertido aunque anteriormente he escrito un artículo sobre el Bikini y sus orígenes paganos. Dejo el enlace por aquí y también un video donde una diseñadora católica no lo recomienda o aconseja.
Ah y algo muy importante y que también evita faltar al pudor en verano es no publicar fotografías luciendo tu traje de baño en las redes sociales.
¿Los varones también están llamados a practicar el pudor?
Claro que si, aunque en su caso no es algo tan observado o común ya que son pocos los casos en los que ellos caen en eso. Sin embargo, cabe recordar que no es modesto usar los shorts o pantalones caídos, muy ceñidos o transitar sin camiseta por lugares que no sean específicos para bañarse como la playa o la piscina.
Yasmin Oré