Pues podríamos decir que "porque así lo demuestran los hechos". A la vista está la convulsión que sufre la Iglesia estos tiempos a un lado y al otro del Atlántico.

Pero para ser más constructivo diré que el semicristianismo es muy peligroso porque... se hace pasar por Cristianismo.

Y así, el semicristiano es el nuevo “verdadero” seguidor de Cristo, mientras que el cristiano (a secas) es un carca, conservador, rígido o ultra, según quién insulte.

Pero ¿cómo es el semicristiano y cómo logra pasar por cristiano? Pues por ejemplo:

-  No cree en todos los dogmas, pero sí en algunos para no parecer hereje. Por supuesto los que rechaza son los que más le molestan, como el infierno.

- Cree que el primer mandamiento es el sexto, en vez de amar a Dios. Así sólo hay que preocuparse de los asuntos de entrepierna. Aunque siempre, por supuesto, para juzgar a los demás, no para uno mismo.

- Su segundo mandamiento no es amar al prójimo sino la "pauperomanía". Así, sólo con dar limosna y criticar a los ricos cubre el expediente y aparenta ser muy buen cristiano.

- Cree que hay dos clases de cristianos: los monásticos y curas , que son los que mandan y tienen que esforzarse más; y los seglares, que con hacer lo que le encarguen y ser "buena persona" tienen suficiente.

- Por último, confunden teología con Deofilía. Así, la erudición cunde y luce, sin importar cuánto se sepa sobre cómo a amar a Dios, y mucho menos cuánto se ponga en práctica.

Pues si el ¿60%, 80%, 95%,? de la Iglesia es así, ¿no es verdad que la Iglesia está gravemente enferma?

Aramis