(Wilson Aguilar, en ).- El sacerdote alemán Sebastián Obermaier murió ayer, sin poder encargarse del madrugador repique de campanas de su parroquia en Villa Adela, El Alto.
El religioso de 82 años de edad, que construyó 70 iglesias, falleció de un ataque al corazón. De madrugada, tras orar y desayunar, entró a su habitación y luego debía ir al campanario, pero no salió más, relató el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini.
La muerte del padre Sebastián Obermaier dejó perplejas a miles de personas que no daban credibilidad a la noticia, confirmada por la misma la parroquia "Cuerpo de Cristo", donde se vela al sacerdote. El recinto se llenó de centenares de ciudadanos de todas las edades, niños, hombres, mujeres, ancianos, en medio de cánticos y lágrimas para darle el último adiós.
El religioso fue gestor de varias obras sociales, entre las que podemos destacar la construcción de 70 templos, unidades educativas, centros de acogida, la implementación de un canal de televisión, entre otros, en beneficio de la población alteña. Las edificaciones fueron producto del diseño del padre Obermaier porque además de ser doctor en Teología aprendió arquitectura.
Las palabras no bastan para reflejar la calidad del personaje de origen extranjero que se consideraba más boliviano que cualquier nativo, y su afán de lucha por lograr mejores días para los necesitados era incansable y así lo confirmaría el Obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, que fue el primero en arribar al lugar donde llegaría el cuerpo de Obermaier.
"Estamos tristes como personas, como seres humanos porque siempre ver a un ser querido como el padre Sebastián, con un recorrido de compromiso muy grande es algo que nos llena de tristeza, pero como decía, es un momento de fiesta, de alegría como creyentes porque sabemos que Sebastián ahora está en la casa del Padre".
"Aquel Padre que ha amado, aquel Padre que lo ha amado, aquel Padre que él ha servido en los pobres, en la gente sencilla de El Alto, entonces hoy celebramos la vida eterna, la vida para siempre del padre Sebastián", señaló.
57 años de sacerdocio
El Obispo, recordó los 57 años de sacerdocio de padre Obermaier y dio gracias a Dios por un hombre tan grande, quien es ejemplo de un camino de servicio a los más pobres.
"Una vida dedicada totalmente a Dios, 57 años de sacerdote, casi 38 años presente aquí en la ciudad de El Alto, dedicado a la Iglesia, a la ciudad entregado totalmente con sus obras, con su cercanía a la gente, obras que se ve en los templos que son signo en El Alto, obras con las guarderías, canal de comunicación, un sacerdote diríamos a todo campo, un sacerdote que ha dado toda su vida, se ha gastado con la vida".
"Hasta la preocupación con los últimos días de querer morir en su comunidad, no quería ir al hospital porque había dado síntomas de malestares, pero él quería estar aquí y de repente esta mañana (ayer) él fallece así, como él pensaba, en su casa", dijo.
Velorio y entierro
El sacerdote llegó a la ciudad de El Alto en 1978 y desde entonces dedicó su vida a impulsar obras sociales y religiosas. De acuerdo con los informes, el velorio del sacerdote Obermaier se prolongará hasta el jueves y se prevé que su último reposo será en el Cementerio de Ventilla, tal como él en vida había solicitado quedarse con su comunidad.
Algunas obras
Las actividades de Obermaier, no sólo se limitan a lo religioso, sino que a través de la Fundación "Cuerpo de Cristo", lleva adelante varios proyectos en salud, educación y desarrollo económico.
Al margen de templos, también hizo construir más de una decena de colegios en diferentes zonas de El Alto. Actualmente la Fundación administra seis Centros de Recursos Pedagógicos (CRP's) denominados por Obermaier como: "Centros de Estudios".
La Fundación administra además siete centros de salud. Otro programa de salud muy importante es la atención a personas con enfermedades del VIH Sida. Actualmente la Fundación de padre Obermaier atiende tres casas de impacto social: Casa Mi Hogar, Casa del Niño y Casa Mi Luz. En Casa Mi Hogar, se atiende a 200 niños con un almuerzo de alto contenido nutritivo.
70 templos llevan su sello
La mayor evidencia de la presencia del sacerdote Sebastián Obermaier en El Alto es la construcción de 70 templos católicos, con altas torres que destacan en el horizonte de la ciudad y de estilo bizantino, propio de su Alemania natal y de otros países europeos.
Durante la denominada Guerra del Gas trasladó a los heridos en ambulancia a los centros médicos y su vida estuvo dedicada a los más pobres. Este cura alemán nació en la ciudad de Rosenheim y en octubre próximo hubiera cumplido 82 años. Ayer estaba listo decir misa, vestido con el atuendo para la celebración eucarística; a las 06:15 su cuerpo sin vida fue encontrado en su habitación.
Desde que llegó a la ciudad de El Alto nunca más salió de ella.
La muerte del padre Sebastián Obermaier provocó la conmoción de toda Bolivia. Miles de alteños acudieron ayer a dar el último adiós al párroco, mientras que autoridades y personalidades importantes expresaron sus condolencias.
El velatorio del padre se realiza en la Iglesia Cuerpo de Cristo, ante la presencia de miles de personas, mayores y niños, que con rezos y cantos se despiden para siempre del padre que luchó para dar a los pobres de El Alto una mejor vida.
Estudiantes de varias unidades educativas se acercaron a la iglesia para rezar y entregar ofrendas florales. Unos se van y llegan otros para rendir su homenaje. La alcaldesa Soledad Chapetón anunció que el Concejo Municipal declarará luto en El Alto. "Es una gran pérdida, estamos muy conmocionados", dijo al autoridad.
Concejo declara 30 días de duelo
El pleno del Concejo a través de la Resolución Municipal 130/2016, declaró ayer 30 días de duelo y nombró "hijo predilecto" de la ciudad de El Alto a Sebastián Obermaier, una personalidad del sacerdocio quien falleció. Asimismo, sugirieron al Ejecutivo Municipal nominar una avenida o calle principal con el nombre de este personaje.
"El Concejo ha declaro hijo predilecto de la ciudad de El Alto con la condecoración Prócer 'Bartolina Sisa' con la orden al Mérito Personal, 30 días de duelo sin suspensión de actividades, y la sugerencia, al Ejecutivo Municipal, de nominar una vía de esta urbe con su nombre".