La persecución religiosa en la Archidiócesis de Toledo 1936-1939

Hace un año, el 18 de diciembre, tuvo lugar en la Sala Capitular de verano de la Catedral Primada la presentación del primer tomo de La persecución religiosa en la Archidiócesis de Toledo 1936-1939, continuando la estela del martirologio elaborado por el canónigo Juan Francisco Rivera Recio, y que fue publicado en 1958. La tercera edición de esta obra fue corregida y ampliada por monseñor Jaime Colomina y publicada en 1995. Ahora, después de más 17 años de trabajo, aparece el primer tomo, manteniendo el mismo título.

toledo_1936_1939_tomo_primero.pdf (cardenaldonmarcelo.es)

Tras un estudio preliminar de 50 páginas con todo lo que sucedió en la Archidiócesis (alcanzaron la palma del martirio 292 sacerdotes, un subdiácono y cuatro seminaristas), este primer tomo recoge en las 550 páginas siguientes lo que sucedió exclusivamente en la Ciudad Imperial, durante los sucesos de la liberación del Alcázar. Toledo sufrió una persecución brutal que en 61 días (desde el 22 de julio hasta el 20 de septiembre, fechas que corresponden al primer y último sacerdote asesinado) llevó al martirio a 79 sacerdotes diocesanos (miembros del Cabildo Catedralicio, párrocos, coadjutores, capellanes; y algunos párrocos de otras localidades toledanas) 14 carmelitas descalzos, 11 hermanos maristas, tres jesuitas y un padre franciscano.

El trabajo presenta esta nueva historia diocesana de nuestros mártires en base a la última división que monseñor Braulio Rodríguez hizo para la Archidiócesis en 2015: con las cuatro vicarias territoriales: Toledo, Talavera de la Reina, La Mancha y la Sagra.

El primer tomo como queda dicho, por el volumen de información y de fotografías solo se refiere a lo sucedido en la Ciudad Imperial. Acompañan al texto 405 fotografías que lo enriquecen frente a lo ya publicado. Afirma su autor que “se ha buscado visualizar los lugares martiriales, lugares por los que paseamos, calles que nos llevan a nuestros trabajos o a los lugares de culto a los que acudimos… Se trata, pues, de una guía que ofrece la posibilidad de saber en qué calle exacta de la ciudad de Toledo fue asesinado cada uno de los sacerdotes y religiosos. Se presenta además de forma cronológica.

El segundo tomo, ya finalizado y a punto de entrar en imprenta, presenta los casos martiriales de cada uno de los pueblos de las Vicaria de Toledo (excepto la capital) y la Vicaria de Talavera de la Reina.

Ahora, con motivo de la próxima Navidad, quiero haceros llegar este primer tomo de 600 páginas, para que podáis descargároslos gratuitamente. «Gratis lo recibisteis, dadlo gratis» (Mt 10,8). ¡¡¡SANTA Y FELIZ NAVIDAD!!!