Cuando llegué a la Facultad de Teologia de Cartuja, en la ciudad de Granada, encontré compañeros que comenzamos el mismo curso, nacidos en las diócesis sufraganeas de la archidiócesis granadina. Entre ellos estaba Miguel Peinado Muñoz, a quien hoy traigo a este Blog de Semblanzas Sacerdotales, ya que acaba de fallecer y mañana será enterrado en el marco de la catedral de Granada, su ciudad natal. Estoy muy entristecido y la Eucaristía de hoy la celebraré en sufragio de su alma.
Desde nuestro primer encuentro en los pasillos y aulas de la facultad nació una sincera amistad entre ambos. Compartimos los mismos estudios y profesores. Nadie podía sospechar que un tío de Miguel Peinado, posterior obispo de Jaén sería quien pusiera sus manos episcopales sobre nuestras cabezas: Miguel se ordenó un 19 de marzo de 1973, y quien suscribe el 29 de abril del mismo año. El tiempo nos unió muchas veces más tarde. Siempre admiré la seriedad intelectual de Miguel, su sensatez para impartir sus clases de Sagrada Escritura, especialidad en la que se especializó, y su bondad personal. Era tímido pero gran amigo de sus compañeros. Descanse en paz el compañero de promoción de la facultad de teologia granadina.
Coloco, ahora, la nota de prensa oficial dada a conocer hoy:
El funeral será mañana, en la S.A.I Catedral, a las 13 horas, presidido por el Arzobispo Mons. Javier Martínez.
El sacerdote diocesano D. Miguel Peinado Muñoz, párroco de la iglesia de San Isidro en El Chaparral, ha partido hoy a la Casa del Padre, a la edad de 67 años. El funeral tendrá lugar mañana viernes, a las 13 horas, en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Granada, presidido por el Arzobispo Mons. Javier Martínez. Su cuerpo está siendo velado en su parroquia de San Isidro, en El Chaparral.
D. MIGUEL PEINADO MUÑOZ
D. Miguel Peinado Muñoz nació en Granada el 1 de junio de 1949 y recibió la Ordenación Sacerdotal el 19 de marzo, fiesta de San José, del año 1973. Actualmente, se ocupaba de la parroquia San Isidro de El Chaparral y fue Administrador Diocesano en 2002, cuando Mons. Antonio Cañizares fue nombrado Arzobispo de Toledo, hasta el 1 de junio de 2003, fecha en que Mons. Javier Martínez tomó posesión de la sede granadina.
D. Miguel Peinado Muñoz estudió Ciencias Bíblicas en Roma y se doctoró en Teología por la Facultad de Teología de Granada. Fue Vicario General entre 2002 y 2006; Rector del Seminario Mayor en 2005; y fue el primer Director del Instituto de Teología "Lumen Gentium", en 2008, fundado por Mons. Javier Martínez para la formación teológica en la Archidiócesis. También fue profesor en dicho Instituto de Teología de la Archidiócesis.
Entre sus responsabilidades al servicio de la Iglesia, D. Miguel Peinado Muñoz fue Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Diocesano de Formación Permanente y Delegado Episcopal para la Pastoral Juvenil, así como canónico de la S.A.I Catedral durante el tiempo que fue Vicario General. Fue miembro del Consejo Diocesano para Asuntos Económicos y del Consejo de Consultores.
En 1990, D. Miguel Peinado Muñoz fue rector del templo monasterio de la Cartuja, y desde su ordenación como presbítero desarrolló su tarea pastoral en diversas parroquias como en San Pío XII, donde fue párroco durante casi 13 años, entre otras, y en San Andrés, donde fue administrador parroquial. Asimismo, fue profesor en la Escuela Diocesana San Gregorio de Elvira.