La Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede ha dado su preceptivo "nihil obstat" (nada obsta, nada en contra o autorización) para el comienzo formal de la causa de canonización de quien fuera obispo de la diócesis entre 1981 y 1991 monseñor Jesús Pla Gandía (1915-2000).
Según ha informado la diócesis Sigüenza-Guadalajara, en este próximo otoño se constituirá el correspondiente tribunal que recoja los testimonios y la documentación pertinente sobre esta causa, que es promovida conjuntamente por el arzobispado de Valencia y el obispado de Sigüenza-Guadalajara.
Jesús Pla nació en Agullent (Valencia) el 24 de diciembre de 1915, fue ordenado en 1924 al servicio de esta archidiócesis, de la que fue obispo auxiliar de 1971 a 1981.
El 8 de noviembre de 2000 murió en Valencia, donde residió también en los últimos nueve años de su vida, una vez jubilado de su ministerio episcopal en la diócesis Sigüenza-Guadalajara en 1991.
En cuanto a su causa de canonización, cuenta con un equipo de trabajo integrado por Ramón Fita, delegado diocesana para las Causas de los Santos en la archidiócesis de Valencia; Arturo Climent, canónigo de la catedral de Valencia, como postular; y el sacerdote de Sigüenza-Guadalajara, Pedro Moreno, párroco en Guadalajara, delegado de Enseñanza y director de EL ECO, como vicepostulador, según informa la diócesis en dicho comunicado.