Guillaume-Nicolas-Louis Leclercq nació en el Reino de Francia el 15 de noviembre 1745.
 
 Entró en el noviciado con el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas - o hermanos de la Salle - el 25 de marzo 1767 y asumió el nombre religioso de "Salomone". Se desempeñó como profesor y luego como maestro de novicios .  Leclercq también fue nombrado procurador en 1777 de Maréville y en 1778 hizo provincial.  En 1790 durante la Revolución Francesa el instituto fue designado como  ilegal debido a los miembros que se negaron a tomar el juramento de fidelidad al nuevo gobierno francés después de la caída del rey Luis XVI .  También él se negó a tomar el juramento.  Su última carta estaba fechada el 15 de agosto de 1792. Fue en esta época en 1791 él y el cura Clorivièm inició planes para establecer una nueva congregación religiosa - nunca fue materializada.
 
 Leclercq fue detenido el 15 de agosto 1792 y fue encarcelado con otros sacerdotes en el interior del convento carmelita en París .  Los revolucionarios armados con espadas los mataron a todos el 2 de septiembre 1792 en el jardín del convento.
 
El proceso para la santidad de Leclercq comenzó en París el 21 de marzo de 1901 en un proceso diocesano para él y sus compañeros de 190 compatriotas muertos al mismo tiempo que él.  El proceso se encarga de recopilar evidencia biográfica sobre ellos y que acredite son asesinados "in odium fidei" (por odio a la fe);  el proceso concluyó el 5 de febrero de 1906. Esto ocurrió a pesar del hecho de que la introducción formal a la causa no se produjo hasta que recibió la aprobación del Papa Benedicto XV el 26 de enero 1916 en un movimiento que Leclercq etiquetada como un siervo de Dios .
 
 El segundo proceso se llevó a cabo más tarde y después de que concluyó recibió la ratificación plena de la Congregación de Ritos , además del primer proceso de recibir la ratificación.  Esto aseguró que la causa podría pasar a la siguiente etapa bajo el cuidado de los funcionarios en Roma .  Su beatificación recibió la aprobación formal del Papa Pío XI el 1 de octubre 1926  el pontífice beatificó Leclercq y sus 190 compañeros el 17 de octubre 1926.
 
 A raíz de la causa  Leclercq se ha desconectado de sus compatriotas y se trata como una causa singular.  El supuesto milagro que daría lugar a su eventual santificación se investigó en la diócesis de su origen en Venezuela y fue enviado a la Congregación para las Causas de los  Santos para una mayor investigación.  La junta médica consultada aprobó el milagro el 3 de marzo el año 2016 mientras que los teólogos aprobaron el mes siguiente.  El CAC aprobó el milagro el 3 de mayo de 2016.
 
 La fecha de canonización debe decidirse en una reunión de cardenales el 20 de junio de 2016.

-------------------------------------------------------------

Invito a leer gratis el Ensayo titulado

Mirada a un cambio histórico

Está situado en el siguiente enlace: