La agencia EFE sorprendía, al menos a los que participamos o vimos la gran manifestación por la Vida y contra la ley del aborto que pretende aprobar el ejecutivo, al dar como dato de asistencia la cifra de 55.000 almas, como dirían nuestros abuelos.
Ante las críticas recibidas, y para escurrir un poco el bulto, han señalado como responsables del cálculo a la agencia Lynce, especializada en contar participantes en actos públicos.
Entro en la página de la susodicha empresa y en ella ofrece un resumen de cómo llevan a cabo sus mediciones, reconocen la dificultad en efectuar dichas medidas, pero en realidad, por lo que allí he podido ver, el sistema es bastante sencillo: calculan el área a estudiar en metros cuadrados y la multiplican por 1,5 que es la densidad media que estiman como normal en estos actos.
Yo estuve en la manifestación y no precisamente en el "cogollo", nos acompañaban mis tres hijos, 6,5 y 2 años junto con otros diez niños, hijos de amigos, y con edades similares a los míos y no era cuestión de perder un par de ellos. Nos situamos en la “retaguardia” de la concentración (que no manifestación porque allí no podía moverse nadie excepto la cabecera con la pancarta principal) en el Paseo de la Castellana, entre Cibeles y Colón y puedo asegurarles que la densidad era "sensíblemente" mayor, aproximadamente de 3 personas, el doble de lo estimado por Lynce.
Bién, si cogemos la pagina web del servicio de información cartográfica del gobierno de España y estudiamos, como pueden ver en las fotografías más abajo, el área ocupada por la manifestación (he sido cuidadoso y he tirado por lo bajo, eliminando zonas de obras como las de Sol etc.) la extensión de la misma es de 84872,94 metros cuadrados que multiplicados por la densidad propuesta por Lynce da un resultado de 127309 personas, más del doble de lo señalado por la empresa.
Pero además cabe señalar otra cuestión por ejemplo al desfile del día del orgullo gay Lynce le atribuye una participación de 58.171 personas, aplicando una densidad de 1,5 sobre un área de 42.000 metros cuadrados. Si consideramos que en dicho acontecimiento existía una amplia zona libre, acotada para el paso de las carrozas, la densidad debería ser mucho menor que en la manifestación Provida del pasado 17 de octubre, así que haciendo unos cálculos, nada complicados, podemos estimar que la manifestación del 17-O fue entre 3 o 5 veces mayor que el desfile del orgullo gay, si seguimos el método propuesto por “la empresa contadora”. ¿Por que Lynce le atribuye una participación menor? … no haré juicios de valor, … ustedes sabrán, a buen entendedor pocas palabras bastan, eso si me recuerda cierto chiste:
Preguntan ¿2+2?
Matemático: 4
Ingeniero: 4,003
Físico: 4 más menos 0,5
Contable: Después de cerrar la puerta, sigilosamente, contesta ¿Cuánto quiere que dé?
Germán Menéndez
Padre de familia con inquietudes matemáticas
Gráficos empleados en el cálculo: