Franciisco Fontecha
Fuimos compañeros estrictos de Teología en Roma e incluso de habitación en el Colegio Español (19531957).
Él había nacido en León el 16 de Junio de 1932, cinco meses después de yo a la otra parte de España.Él venía de estudiar Filosofía en Salamanca (19501953) y yo de Comillas. Dos escuelas y talantes muy distintos, pero nos completábamos.
Nos ordenamos juntos allí el 19 de Marzo de 1957.
Después de los años de Teología, tras un par de años haciendo el doctorado de filosofía en la gregoriana y residiendo en Monserrat, hizo una estancia de varios años en París trabajando en una tesis de filosofía sobre el personalismo en Enmanuel Mounier, que nunca llegó a presentar y publicar pues nunca la consideró acabada. Fue tal vez el mayor especialista sobre el fundador de Esprit, con acceso a su biblioteca personal, amistad y grandes coloquios con su viuda, redactor de la bibliografía completa de y sobre él en la edición oficial de sus obras, etcétera.
Después fue profesor de Ética y Teodicea en León y Salamanca. En Salamanca residía en el Colegio del Salvador, siendo ya desde Roma muy amigo de José Mª Setién. Se incorporó casi desde su fundación al grupo de Iglesia Viva. A él le debo haber sido invitado a sustituir a Setién en El Salvador y el haberme incorporado, en el curso 1969-70 a Iglesia Viva.
Posteriormente Paco se incorporó al grupo de Fe y Secularidad, con Álvarez Bolado, Caffarena y demás jesuita, viviendo en Madrid varios años (por lo menos del 71 al 74) y siendo organizador de casi todas las movidas de teólogos que se hicieron en aquellos años. Lo llamábamos el COS como nombra clandestino y a él se deben distintas reuniones y documentos de profesores para frenar los intentos de renovar el nacionalcatolicismo en en tardo franquismo. Pero sobre todo Paco tuvo una acción muy directa en la organización y desarrollo de la Asamblea Conjunta.
A partir del 75 ó 76 volvió a León y fue profesor de las dos materias de Filosofía. Decepcionado de muchas cosas de la Iglesia, sus obispos y de la sociedad, fue aislándose progresivamente en León, aunque conservaba amigos que le fueron fieles hasta el final, entre ellos Fernando Sebastián que acudió a presidir sus bodas de oro en 2007. A su vez él se definía siempre como un temible enemigo pero un gran amigo de sus amigos. Privado desde nacimiento de madre (que murió en el parto) y de un cálido ambiente familiar, agradecía muchísimo la acogida que había tenido en mi numerosa familia desde los años de estudiantes, donde se le consideraba un hermano más, o en la del ingeniero Pedro Bernat, compañero del Colegio de España en París, o la de otros amigos de León.
Con problemas de corazón, vivió los últimos años en una residencia asistida para curas, con gran dificultad para andar pero con la cabeza muy lúcida. Seguía siendo profesor de filosofía y los cinco o seis alumnos acudían casi diariamente a la residencia y estaban encantados con la agudeza crítica y la sabiduría del profesor.
Hace solo seis días me llamó la última vez. Entre otras cosas me dijo que alguien le había dicho que los apuntes de Teodicea que tenía eran espléndidos, que serían utilísimos hoy y que habría que publicarlos. Yo le animé a ello. Alguien debería preocuparse de esta publicación póstuma de eso y de otras cosas sobre Mounier.
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Invito a leer gratis un Ensayo titulado:
Dictadura de la ideología de género
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