Con motivo del 85 aniversario de la persecución religiosa en España (1936-2021), el Secretariado Nacional de Causas de Canonización de la ACdP organizó el pasado 4 de noviembre, una jornada conmemorativa. El evento se celebró de manera presencial, y también on line, en el Salón de actos del Colegio Mayor San Pablo CEU (Isaac Peral, 58).
La primera sesión tuvo este excelente programa:
- Presentación. Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo.
- Pablo Sánchez Garrido, profesor de la Universidad CEU San Pablo, secretario nacional de Causas de Canonización de la ACdP. Presentación de la primera sesión.
- Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid. La persecución de la Iglesia en España (1931-1939): Su sentido histórico y teológico.
- Ramón Fita Revert, delegado episcopal de Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia. La persecución religiosa en Valencia (1936-2021). Las causas de martirio en el Arzobispado de Valencia.
- Alberto Fernández Sánchez, delegado episcopal de Causas de los Santos del Arzobispado de Madrid. La beatificación por martirio y su proceso. Las causas de mártires en la archidiócesis de Madrid.
- Juan Carlos Valderrama Abenza, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, postulador. Víctimas de la persecución religiosa en el Centro de Valencia de la ACdP.
- Federico Jiménez de Cisneros Baudin, consejero nacional de la ACdP y profesor de Historia. Mártires y víctimas de la persecución religiosa en la ACdP.
Ayer, 9 de diciembre, tuvo lugar la segunda sesión:
En la primera sesión se recordó que durante la persecución religiosa se asesinó al menos a 80 propagandistas. «El motivo de este porcentaje tan elevado –detallaba el profesor Federico Jiménez, consejero nacional de la ACdP– es que cuando llegó el momento de la persecución religiosa, los propagandistas estaban en primera línea». Actualmente, son cinco los mártires propagandistas que han sido beatificados: Luis Campos Górriz, Luis Belda Soriano, Ricardo Pla Espí, Alfonso Sebastiá Viñals y Miguel Vilatimó Costa.
Bajo estas líneas, monseñor Martínez Camino y don Ramón Fita que intervinieron en la primera sesión, el 4 de noviembre de 2021.