El miércoles 17 de junio de 1931 aparece también en la primera página de El Castellano esta información sobre el Cardenal Pedro Segura Sáenz:

La estancia del Primado en Hendaya

San Sebastián.- El Cardenal Segura continúa en el Hotel Midi, de Hendaya. Esta mañana se levantó muy temprano. Según nos ha dicho su hermano, el viaje resultó muy molesto para el Cardenal, por encontrase enfermo. Todavía no ha decidido si ha de internarse en Francia o si continuará en Hendaya; pero se nos decía a última hora de la mañana que probablemente marcharía esta noche a Tarbes. San Sebastián.- El Cardenal Primado sigue hospedado en Hendaya, en el Hotel Midi, adonde acuden muchas personas para visitarle. Frente al hotel se ve constantemente buen número de coches. El Cardenal no quiere recibir a nadie. A pesar de ello, ha hecho algunas excepciones, entre ellas don Leopoldo Matos y su esposa.

Acompañan al Cardenal su hermano, su secretario y el ex senador integrista conde de Lariz. Entre las personas que dejaron tarjeta en el hotel, figuran el duque de T´Serclaes y el marqués de Zarco.

El Cardenal descansó brevemente al llegar. Luego dijo misa en la iglesia, y se acostó a las once y media de la mañana. A la una y media se levantó para almorzar.

El Cardenal ha dicho que está triste porque se le ha expulsado de España. Manifestó también que ha preguntado al Gobierno el porqué de esta expulsión, y que no le ha contestado.

Hoy, miércoles, o mañana a más tardar, marchará al convento de Benedictinos de Urt-sus-Joyeuse, más allá de Bayona.

 
El Castellano del 18 de junio de 1931

Junto a dos importantes documentos que iremos reproduciendo en los próximos días, El Castellano del 18 de junio recoge los telegramas de protesta enviados al Gobierno provisional en Madrid. Se trata de los enviados por el Cabildo Primado; por la Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo; otro de la Asociación diocesana del Clero de Toledo; de la Junta Directiva de la Acción Católica femenina; de la Junta Diocesana de las Marías de los Sagrarios y de la Federación de Amigos de la Enseñanza, “en representación de más de mil colegios y escuelas protestando respetuosa y enérgicamente por la expulsión del Primado y director pontificio de la Acción Católica en España”.

En la primera página puede leerse:

San Sebastián 17.- El Cardenal Segura, que está siendo visitadísimo, celebró misa. Parece ser que tiene propósito de salir hoy para un convento a ocho kilómetros de Bayona y que allí escribirá una pastoral en la que hablará de los sucesos acaecidos en España.

San Sebastián.- El arzobispo de Santiago, padre Zacarías Martínez, se encuentra en esta ciudad, y esta tarde marcha a Hendaya para visitar al Cardenal Primado y luego seguirá su viaje por Francia.

 
El Castellano del 19 de junio de 1931

El Castellano sigue informándonos de la estancia de su Eminencia en Hendaya.

San Sebastián.- El Cardenal Primado, doctor Segura, ha recibido la visita del arzobispo de Santiago. El Cardenal ha pasado todo el día en el hotel sin salir de sus habitaciones.

Por orden del Gobierno de la República francesa se ha presentado para ponerse a las órdenes de Su Eminencia un comisario de policía.

El mayor momento de disgusto que tuvo el Cardenal en estos días de sufrimiento fue aquel en que salió por la puerta trasera del Palacio Episcopal de Toledo, acompañado de su madre, anciana de ochenta y cuatro años, y de su hermana, y se encontró con dos niños de corta edad, que seguramente se alimentaban en los comedores sostenidos por el Primado, y oyó que daban mueras al Cardenal.

 
El Castellano del 24 de junio de 1931

El Castellano comunica la nueva residencia del señor Cardenal.

San Sebastián.- El Cardenal Primado, se ha trasladado al convento de Monteaut Betharram, cerca de Lourdes, hospedándose con la Comunidad, cuyos frailes estuvieron instalados largo tiempo en Behovia [San Sebastián] cuando la persecución religiosa.



La Prensa católica de toda España sigue publicando columnas enteras de telegramas de protesta por la expulsión del señor Cardenal que diariamente se envían de todas las regiones del país al Gobierno, a su eminencia y a la anciana madre del Primado.
 
El Castellano del 26 de junio de 1931

Este día El Castellano titula “El señor Cardenal en el destierro. Noticias que deben acogerse con reserva".

Con frecuencia publica la prensa noticias del Eminentísimo Cardenal Primado, que deben acogerse con reserva, por ser alguna de ellas tendenciosas, y otras inexactas.

Entre éstas ha de incluirse la que hoy aparece en algún diario de Madrid, que supone al señor Cardenal reducido a vivir de la generosidad de los católicos.

Según nuestras noticias, Su Eminencia, después de las molestias del viaje, goza de un estado de salud relativamente satisfactorio, y está recibiendo inequívocamente muestras de estimación y respeto de las autoridades y de los católicos de Francia.

Aún no ha elegido lugar donde establecer su residencia.