Hoy nos asomamos a Recuerdos del Pilar – Blog dedicado a la historia de los primeros años del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid
Allí leemos que es una página «dedicada a los profesores y alumnos del colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid. En especial a aquellos que a lo largo de la primera mitad del siglo XX hicieron de esta institución una de las más emblemáticas de la capital. Mostraremos documentos, artículos y fotografías de los primeros años del Colegio del Pilar. Si tienes postales, revistas o cualquier objeto relacionado con la historia del colegio ponte en contacto conmigo».
2. MANUEL GARCÍA DE LA MATA PÉREZ. Nuestro segundo protagonista fue portero del Atleti dos temporadas: la de 1921-22 y la de 1922-23. Y en un brillante artículo sobre los asesinatos en los túneles de Usera se nos informa lo que aconteció con el cancerbero. Os invito a la lectura (reconociendo el trabajo hecho por otros) donde se nos explican estos asesinatos:
Pilaristas en el túnel de la muerte – Recuerdos del Pilar
El 25 de agosto de 1939 La Vanguardia Española publica la siguiente noticia:
Los grandes crímenes de los rojos. Aparecen los cadáveres de las víctimas inmoladas en la expedición llamada del marqués de Fontalba
Madrid, 24. — El Juzgado militar que instruye la causa general de Madrid estuvo en el barrio de Usera y ordenó hacer unas excavaciones. Con ellas se consiguió poner al descubierto una inmensa zanja, que estaba tapada con tierra removida y en la que han aparecido muchos cadáveres sin ataúd, medio desnudos, muchos de ellos con las manos atadas a la espalda.
Se trata de las víctimas de la llamada expedición del marqués de Fontalba. Los rojos emplearon ese ardid para asesinar a lo más relevante de la aristocracia y de las finanzas madrileñas. Aprovechando la existencia del túnel que hoy ha puesto al descubierto el Juzgado, por medio de un agente del S.I.M., hicieron creer que era un camino de paso a las trincheras nacionales. De este modo salieron de Madrid y fueron asesinados en el trágico túnel el marqués de Fontalba y su hijo Pepe Hoces y Cubas, de 20 años; dos hijos del marqués de Urquijo, don Estanislao y don Santiago; el marqués de Peramán; don Fernando Díaz de Mendoza, marqués de Fontanar, hijo del glorioso actor; el señor Navarrete, hermano del ex director del Banco Español de Crédito; los cinco hermanos Méndez y González Valdés; don José Duque de Estrada y Moreno, decimotercero marqués de Casa Estrada, hijo de la marquesa de Villaparies, de la aristocracia sevillana, joven e impetuoso propagandista de la Causa nacional, afiliado al grupo albiñanista; el fiscal del Tribunal de Casación de Cataluña, señor González Prieto, y su hijo; el señor García Conde, hermano del actual embajador de España en Roma; el señor Covián y Frera, hermano del actual presidente de la Sala de lo Civil de la Audiencia Territorial de Madrid; don Daniel Bonilla Sanmartín; un canónigo madrileño, y tantas otras personalidades que cayeron víctimas del crimen más alevoso e indignante que se puede concebir.
Casi todos los que huyeron lo hicieron con sus alhajas y cuanto pudieron poner a salvo, pues se les garantizaba el paso de todo. Abandonaron las Embajadas, donde estaban refugiados, en ambulancias de la Cruz Roja, y ya no se supo más de ellos hasta ahora.
El nombre de Manuel (1903-1937) aparece en el Monumento a los Caídos del madrileño Colegio del Pilar, pero no se ha conseguido averiguar a qué promoción perteneció.
La imagen, sobre estas líneas, que encontramos en la página citada del Colegio del Pilar corresponde al monumento a los más de 350 profesores y alumnos caídos durante la Guerra Civil. Este monumento fue inaugurado el 13 de junio de 1943, poco antes de la realización de esta fotografía.
Por su parte, Luis Montero Trénor, periodista deportivo y escritor (y, por supuesto, colchonero) escribe sobre Manuel García de la Mata:
«Pese a no haber logrado tanta fama como otros, la vida del arquero rojiblanco también tiene miga. Gaditano de nacimiento e hijo de un marino, arribó al mundo del fútbol justo cuando este deporte comenzaba a ocupar titulares y secciones fijas en prensa. De la Mata demostró además la voluntad necesaria para terminar al mismo tiempo los estudios de ingeniería y ejercer después esa profesión tan vinculada al club colchonero y a aquel plantel de los veinte -glorioso, histórico- que cabalgaba sin saberlo hacia la tragedia».
Finalmente, José Ignacio Corcuera, incansable investigador e historiador del fútbol español, en otro artículo escribe sobre su asesinato, que mantiene una doble versión:
«La primera y en apariencia más fundamentada, sugiere que se hospedaba en una pensión cuya dueña, amiga de falangistas y decidida a salir del Madrid republicano, movió hilos en tal sentido, con tanta torpeza como funestos resultados. Y es que su indiscreción propiciaría la visita de oficiales de la 36 Brigada Mixta, asegurando, eso sí, ser derechistas comprometidos en el empeño de trasladar hasta zona nacional a quienes, como ellos, abominaban cuanto significara República e ideario anarquista o bolchevique. Nada recelaron Nicolasa Sánchez Pintado (que así se llamaba) y su huésped, hasta verse en un chalet de Usera, para ser interrogados brutalmente, primero, y asesinados después, el 18 de octubre de 1936, junto a 7 desgraciados más. Otras fuentes apuntan a que podrían haberlo sacado de la embajada de México, donde halló refugio, hecho este, el de la demanda de amparo, que sí parece cierto. Verdad incontrovertible es que uno de sus hermanos reconoció el cadáver con fecha 9 de noviembre» de 1937 cuando contaba con treinta y cuatro años de edad.
Bajo estas líneas, la cripta del Colegio de las Teatinas de Usera, donde reposan los cuerpos de los asesinados.