La visita del Papa a México ha hecho que volvamos la mirada a ese entrañable y para mí muy querido país. La Virgen de Guadalupe, mi esposa, grandísimos amigos, son algunos de los regalos que me ha hecho México, país al que regreso con regularidad y donde siempre me siento como en casa.
Uno de los momentos importantes de este viaje papal fue su estancia en Chiapas. Intentando conocer mejor el lugar al que iba a ir el Papa busqué algo de información sobre ese estado mexicano y me llevé una sorpresa. Si atendemos al porcentaje de católicos por estado vemos que Chiapas es el estado de México con menos porcentaje de católicos, un 58% frente al 82% de media de México.
Es además un caso excepcional. El estado con mayor porcentaje de católicos es Guanajuato, con un 96,4%. Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Colima, San Luis Potosí, Nayarit, Puebla, México Distrito Federal, Durango e Hidalgo tienen porcentajes superiores al 90%. Entre el 70% y el 80% sólo están Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Y luego Chiapas, con ese llamativo 58%. Parece que algo ha pasado allí, ¿no?
Ya les aviso que no tengo la explicación para este fenómeno de retroceso de la Iglesia en Chiapas. Algunos rasgos característicos chiapanecos son, en un plano sociológico, su alto porcentaje de población indígena, su alto índice relativo de pobreza y la eclosión de la guerrilla zapatista durante la década de los 90 del pasado siglo, mientras que si atendemos al plano religioso destaca la impronta de la teología de la liberación, del indigenismo y el recurso habitual a los diáconos permanentes. Alguien conocedor de la realidad chiapaneca seguro que nos podría explicar mejor el impacto de cada uno de estos fenómenos en la innegable pérdida de católicos y podría, también, añadir otros que yo no he considerado.
Aporto tres datos adicionales para completar este fresco chiapaneco:
1. La desafección hacia la Iglesia es un fenómeno de los últimos cincuenta años. Durante los años 50 del pasado siglo el porcentaje de católicos en Chiapas superaba holgadamente el 90% de la población.
2. Chiapas es también el estado de México con mayor porcentaje de personas que se declaran ateos: un 13% frente al 3,5% de media en México.
3. Aunque se trata aún de cifras muy pequeñas, resulta curioso que en Chiapas esté creciendo la presencia musulmana. En Vatican Insider se hacían eco de esta creciente “presencia musulmana entre las comunidades tzotzil del sur de México”.