Acabo de leer una cosa totalmente absurda. Y falsa. Una mamarrachada escrita y publicada con la sola intención de hacer daño a la Iglesia y esparcir odio. Escribo esto para que quienes se tragan toda la basura que le echan a la pantalla puedan contrastar la información. Si es que quieren conocer la verdad, de verdad.
Si es tu caso, por favor, libera tu mente de prejuicios: yo NO soy miembro del Opus Dei, ni me he formado en sus centros, ni tengo con el Opus ninguna relación, más allá de la que tengo por ser miembro de la Iglesia y tener un buen puñado de amigos en el Opus, y otro buen puñado de amigos que estuvieron o se formaron en él y lo dejaron para buscar otros caminos en los que vivir la fe.
Y ahora voy al turrón. En la página de Facebook de Democracia Real Ya (en adelante DRY), nacida al calor del 15-M, han publicado una entrada con una supuesta noticia que dice: "Un obispo de la Iglesia católica «esribió» (sic) en su tesis que «los discapacitados y subnormales son seres inferiores como castigo de Dios a sus padres pecadores»". Y plantan la foto de un video de Youtube, en la que se lee de refilón «Monseñor Javier Echevarría, prelado del Opus Dei».
Tal y como lo plantean, parece que es actual (video de Youtube) y que puede ser cualquier obispo, pues todos deben de pensar lo mismo. Qué malos son estos obispos.
Vamos por partes. Primero, el link que aportan los de Democracia Real Ya, y que debería llevarte al video, es de una web que se llama Todoenfutbol.com. De gran solvencia. Pinchamos. El link no funciona. De hecho, una búsqueda simple por Google Images demuestra que el frame (la foto fija) del video que ilustra la noticia es en realidad una captura de pantalla de un video de la diócesis de Valencia sobre una conferencia que Echevarría dio en abril de 2015, y que no tiene nada que ver con el caso. Da igual: 1050 personas han compartido lo que aparece en el muro de DRY en solo 3 horas, con más de 283 comentarios. Y subiendo.
Sigamos.
Como el link no funciona, DRY aporta otro link que dirige a la web Opuslibros.org, escrita y gestionada por ex miembros del Opus que despotrican contra el Opus por una mala experiencia personal. Todo muy objetivo. Aunque están en su derecho de decir lo que no les guste de lo que han conocido, siempre que sea cierto.
Ese link lo único que aporta es la transcripción de un escrito en italiano, presuntamente publicado el 11 de abril de 1997 en el Corriere della Sera. O sea, que ni Youtube, ni gaitas: en 1997 y en italiano. Siguen las cosas divertidas: al leerlo, se ve que Echevarría ya no dijo tal cosa en su tesis (aunque el admin de la página de DRY lo afirma en varios comentarios), sino en una conferencia en Catania, Sicilia, ante más de 1.500 personas. Luego resulta que tampoco está escrito ni grabado, sino que hubo quien lo entendió así y el Giornale di Sicilia lo publicó más o menos así el 10 de abril de ese año.
Si se busca por internet, es fácil comprobar que el asunto no es nuevo. Es un bulo que lleva tiempo extendiéndose y que en 2008 ya voló por internet: https://radiocristiandad.wordpress.com/2008/08/05/obispo-del-opus-dei-dispara-polemica-sobre-discapacitados/
Una sagaz comentarista del muro de Facebook de DRY quiere poner cordura y aporta un link con una página escaneada del diario Avvenire (y no con una transcripción, como la de Opuslibros), con una entrevista a Echevarría hecha el 17 de abril de 1997, haciéndose eco del revuelo. Aquí está:http://multimedia.opusdei.org/pr/doc/avvenire_970417.pdf
En ella, Echevarría niega haber dicho eso, explica de qué habló, y tilda esa afirmación de «sin sentido, un absurdo». Más abajo copio la traducción de la parte que se refiere al asunto.
Me llama la atención un hecho que refleja la esquizofrenia mental de nuestra sociedad, la inconsistencia argumental y la incoherencia vital en la que se mueven miles de españoles. Por lo menos, 1050 españoles (y subiendo). A saber: los que desde DRY proponen que sea un derecho abortar, o sea, asesinar bebés en el vientre de su madre, por motivos como que el niño tenga alguna discapacidad o por razones tan de peso como que «en mi coño y en mi moño mando yo», se rasgan las vestiduras por algo que en teoría dijo un obispo en 1997.
Miren: ninguna institución, ni pública ni privada, ha hecho en la Historia, ni hace hoy, todo lo que la Iglesia católica hace por defender, ayudar, auxiliar, sostener y proteger a los niños, los discapacitados, los enfermos, los pobres y los que sufren.
Y no mientan, que está muy feo.
José Antonio Méndez
CODA: Esta es parte de la traducción del Avvenire:
«Me puse de pie ante cerca de 1.500 personas, algunas de las cuales eran del Opus Dei, la mayoría no. Era un encuentro informal, familiar, durante el cual tuvimos un recorrido de preguntas y respuestas, sobre los más diversos aspectos de la fe y la vida cristiana. Como siempre, traté de ilustrar la doctrina de la Iglesia: de hecho, el Opus Dei no tiene una teología ni una moral propias. Entre otras cosas, se habló de la virtud de la castidad como un valor de humanización, capaz de revelar la plenitud del amor humano, hecho del respeto por la dignidad del otro de la propia. En este contexto positivo, no ha ocultado una clave, que consideraba que debía abordar– sobre cierta laxitud moral, cada vez más común hoy en día, en esta materia. Yo quería recordar que el pecado no es sólo una ofensa a Dios y un abuso del otro, sino también un desorden en el plano natural, incluso físico. Obviamente, la afirmación de que "el noventa por ciento de las personas con discapacidad son hijos de padres que no han llegado puros al matrimonio" no tiene sentido, es un absurdo. Niego con la mayor precisión que esto no responde a mi pensamiento como hombre, como cristiano, ni como sacerdote».