La figura de Jérôme Lejeune no deja de agigantarse a medida que pasa el tiempo y tomamos perspectiva. Lejeune fue un aclamado científico, famoso por haber identificado la trisomía del par cromosómico 21 que define el Síndrome de Down en 1958, que dedicó toda su vida a investigar para mejorar la vida de estas personas. Hay otros científicos brillantes responsables de otros descubrimientos, pero la inmensa humanidad de Lejeune, su entrega a favor de los discapacitados, es un ejemplo que supera lo meramente científico y le sitúan directamente en otro nivel.
Parte del creciente reconocimiento de la figura de Jérôme Lejeune se debe a la fundación que lleva su nombre. Hace años que tuve noticia de su existencia en Francia gracias a unos folletos, magníficos por su claridad y rigor, que arrojaban luz sobre los delicados asuntos de la bioética. Yendo a su página web pude percatarme de la inmensa labor que desarrolla, su apoyo a la investigación, a la formación y divulgación. Imaginé, como quien imagina un sueño casi inalcanzable, que algún día todo eso también se podría hacer en nuestro país… pues bien, ¡ya es un hecho que la Fundación Jérôme Lejeune acaba de llegar a España!
Este miércoles 3 de febrero se presentan en Barcelona a las siete de la tarde, proyectando una película sobre el profesor Lejeune. Creo que todo aquel que pueda debería hacer acto de presencia para apoyar a esta iniciativa de la que sólo se pueden decir cosas buenas. El acto tendrá lugar en el Auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, en la calle Doctor Aiguader 88, junto al Hospital del Mar. Para quienes vengan en metro, la parada de Ciutadella Vila Olímpica está a pocos metros, y para los que prefieren el autobús, hay una parada del 59 al lado.
Nos vemos allí. Vale la pena.