Pues bien, ni más ni menos que la Wikipedia, esa vasta enciclopedia del saber que van confeccionando anónimos wikipedistas los cuales ponen en ella lo mejor de su ciencia y de su saber, cada uno de acuerdo a sus capacidades, como si de la parábola de los talentos se tratara, lo que propicia que uno se encuentre cuando accede a la Wikipedia artículos muy buenos junto a otros que no lo son tanto.
Yo sé que no está muy bien visto consultar la Wikipedia, y que muchos de los que lo hacen prefieren no reconocerlo y citar obras mucho más “eruditas y elegantes”. Yo sé también que contiene múltiples yerros los cuales es necesario localizar y corregir y que no se puede acudir a Wikipedia a tontas y a locas, so pena de incurrir en el error y hasta de hacer el ridículo. Pero representa en cualquier caso un hermoso experimento llamado a la expansión del conocimiento como quizás ninguno otro antes en la historia, y a decir verdad, es más lo que de bueno e informativo contiene, que lo que de errado y confuso.
La palabra Wikipedia, nombre propio acuñado por Larry Sanger a principios de 2001, es la contracción de “wiki”, una tecnología para crear sitios web colaborativos, procedente a su vez de “wikiwiki”, “rápido” en la lengua hawaiana, y de “paideía”, raíz griega que significa educación, presente en palabras como “pedagogía” o “logopedia” y, estrechamente relacionada con la etimología de la Wikipedia, en la famosa Enciclopedia que redactan los autores franceses del siglo de las luces.
La concepción de la Wikipedia cabe emplazarla en marzo de 2000, momento en el que Jimbo Wales crea la Nupedia, en la intención de crear una enciclopedia en la red que contara con la colaboración de doctorandos y académicos, a los que se pedía colaborar gratuitamente. Su amigo el filósofo Larry Sanger se convertía en redactor jefe del proyecto.
La lentitud del proceso hace que en 2001 se cree un nuevo proyecto con la finalidad de agilizar la creación de artículos valiéndose de personas simplemente interesadas, artículos que pasarían después al sistema de revisión por expertos. Nacía así la Wikipedia, algo que ocurría el 15 de enero de 2001, es decir, hace hoy quince años. Lo hacía en inglés, pero pronto era recreada en otros idiomas. El éxito de la nueva Wikipedia era tan grande que para 2003 la Nupedia dejaba funcionar.
El 20 de septiembre de 2004, Wikipedia alcanzaba el millón de artículos, escritos en más de cien idiomas. Para 2006 era la Wikipedia en español la que alcanzaba los cien mil. Para 2008 Wikipedia alcanzaba los diez millones, de los cuales casi un 25% en la edición inglesa. El 17 de junio pasado, la Wikipedia recibía el Premio Princesa de Asturias en su categoría de Cooperación Internacional.
Una información toda ella que encuentro en la página que la propia Wikipedia dedica a sí misma en su edición española, bien que al final del artículo correspondiente me encuentre esta reseña no por inesperada menos acorde al espíritu de la Wikipedia:
“El presente artículo necesita referencias adicionales para su verificación. Podría contener información desactualizada. Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas. Estas deficiencias fueron encontradas el 2 de enero de 2013”.
No me queda sino animar a los wikipedistas españoles a hacer que la Wikipedia en español siga creciendo hasta alcanzar la importancia de la lengua en la que viene expresada. Y es que en número de artículos, Wikipedia en español es sólo la décima, lo que en modo alguno se condice con la importancia de nuestro idioma en el planeta (
pinche aquí si le interesa el tema), hallándose por detrás de las ediciones sueca, alemana, neerlandesa (idioma que apenas hablan 23 millones de personas frente a los más de 400 millones que hablan español), francesa, cebuana (uno de los idiomas filipinos), rusa, samareña (también un idioma filipino) e italiana.
Y sin más por ahora, queridos amigos, sino felicitar de todo corazón a la Wikipedia y a todos los wikipedistas del mundo por esos bonitos quince años que hoy cumple, me despido de Vds. una vez más, no sin desearles como siempre que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es.
En Twitter @LuisAntequeraB
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
Algunas reconfortantes cifras sobre la lengua española en el mundo
Harvard cumple 379 años. Para cuando nace, los españoles ya han fundado 15 universidades en América
De la Biblia Políglota Complutense, en su V Centenario tal día como hoy
¿Castellano o español?