Replica de Rod Dreher, autor del libro "La Opción Benedictina", a la crítica que le hace Juan Manuel de Prada en XL semanal. Ambos autores tienen una visión distinta de la realidad, o mejor, de las causas de la descristianización de Occidente. "Religión Confidencial" se hace eco de la polémica, y "Un alma para el mundo"  en Religión  en Libertad la trae a su página.

Respuesta a De Prada. Por Rod Dreher

"Juan Manuel de Prada ha dedicado no uno sino dos artículos a malinterpretar “La Opción Benedictina”. Por eso sabemos que es un escritor profesional, imagino.

En ninguno de sus pomposos artículos el escritor afronta el corazón de la crisis: el colapso de la fe cristiana. Según el informe “Laicidad en cifras, 2018” de la Fundación Ferrer i Guardia, aproximadamente la mitad de los españoles entre 18 y 24 años son no creyentes. Otros estudios presentan estadísticas aún más inquietantes. El hecho alarmante es que el cristianismo en España, al igual que otros lugares de Europa y Norteamérica, está en pleno colapso demográfico.

Las estrategias que yo propongo en “La Opción Benedictina” pueden no ser correctas, pero al menos intento afrontar el mundo tal como es realmente. Los reaccionarios de salón como De Prada, que viven en un mundo de abstracciones, son inútiles para ayudar a los cristianos normales a entender este mundo post-cristiano, y a actuar cabalmente para preservar la fe. Es extraño que la crisis espiritual y religiosa que constituye de manera abrumadora el objetivo de mi libro parece no preocupar a De Prada.

De Prada me acusa de aconsejar que los cristianos abandonen la política. ¡Falso! Eso es una calumnia, que se refuta fácilmente leyendo mi libro.

Lo que sí es cierto es que aconsejo a los cristianos que dejen de poner tantas esperanzas en la política convencional. En mi país, nosotros los cristianos conservadores hemos hecho depender solo de la política la protección de la familia de la Iglesia. Hemos votado durante cuarenta años al Partido Republicano, mientras la creencia y la práctica religiosa descendían aceleradamente. Pero el aborto sigue siendo legal, los colectivos LGBT avanzan victoriosos en todos los frentes, y la libertad religiosa está en retirada.

Y ahora, por no haber formado en la fe los corazones y las mentes de los jóvenes, nos encontramos que la mayoría de ellos se han pasado a las filas del laicismo y las políticas de izquierdas.

La política está aguas abajo de la cultura, y la cultura debe estar enraizada en el culto (la religión). ¿De dónde piensa De Prada que van a salir los votantes pro-cristianismo? Los cristianos no pueden actuar como cristianos en el campo de la política si antes no conocen ni practican la fe. ¿Piensa honestamente De Prada que las iglesias españolas se están vaciando por la mala política?

De Prada en sus artículos alza su espada contra “La Opción Benedictina”. Es muy bonito, pero me parece que esta no es la primera vez que las palabras de un novelista español me traen a la cabeza a un romántico delirante atacando molinos de viento". 

-----------------------------

Cada cual que opine pero que tome las decisiones serias que exige la situación actual. No nos quedemos en disputas y disquisiciones de despacho.

Juan García Inza