A la memoria del Hermano Federico Plumed Feced, que falleció el 24 de septiembre de 2013, a los 70 años de edad y 53 de vida religiosa en los Maristas de san Marcelino Champagnat.

Al Sr. Arzobispo electo de Barcelona, monseñor Juan José Omella, a la espera de que en los días de su pontificado en la sede de san Paciano, se pueda celebrar la beatificación del Doctor Manuel Irurita, obispo y mártir.



 

HOY A LAS DOCE, EN LA CATEDRAL DE BARCELONA

La Asociación Hispania Martyr Siglo XX se complace en invitarnos a la celebración de la Santa Misa que con motivo del 79º aniversario del martirio, en la tapia del cementerio de Montcada, del siervo de Dios Manuel Irurita Almandoz, del Rvdo. Marcos Goñi Almandoz, su familiar, y de los hermanos Antonio y Francisco Tort Reixachs, sus custodios protectores, se oficiará (D.m.) en la mañana de este jueves, 3 de diciembre de 2015,  a las doce horas del mediodía. Tendrá lugar en la Capilla del Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona, donde reposan los restos de nuestro amado y recordado Obispo en espera de su glorificación.


 

 

POR LA BEATIFICACIÓN DEL OBISPO MÁRTIR DE BARCELONA

Se habla siempre de la oportunidad o no para beatificar o canonizar a alguien que ¿por su procedencia?, o en este caso que ¿por su muerte martirial?, podrían ser fuente de conflicto entre los católicos… pero, a estas alturas, quién puede creerse esto en el caso del siervo de Dios Manuel Irurita Almandoz.

Una música de disco rayado se empeña en afirmar que el que está enterrado en la capilla del Santo Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona no es el Doctor Irurita…

Aunque algunos afirman que el republicano Emilio Silva Faba (uno de los trece hombres asesinados el 16 de octubre de 1936 y cuyo cuerpo se recuperó en una fosa común de la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo), fue la primera víctima de la Guerra Civil identificada por técnicas de ADN, en realidad hay un precedente que nos lleva al año 1999 ,con motivo de la investigación del caso de Manuel Irurita Almandoz, obispo de Barcelona.

Por obra de pura misericordia, y ante los infundios levantados por algunos, defendidos por otros pocos y divulgados hasta por la propia Vanguardia, gracias a la actuación del cardenal Ricardo María Carles Gordó, arzobispo de Barcelona (q.e.p.d), podemos afirmar que el primer cuerpo de un represaliado de la Guerra Civil española identificado con las técnicas de ADN, ¡al 99%!, fue el del Doctor Manuel Irurita Almandoz.

Sucedió el 1 de julio de 1999. La intervención corrió a cargo de los especialistas en Medicina Legal y Forense Rosa Mª Pérez Pérez y Francisco Etxeberria. Por su parte, el profesor Ángel Carracedo realizó el análisis genético en la Universidad de Santiago de Compostela mediante la comparación de muestras de ADN de los restos esqueléticos de una hermana de Manuel Irurita con los correspondientes al esqueleto inhumado en la catedral de Barcelona. Los resultados, con identificación positiva,  se entregaron el 21 de diciembre de 1999. El Boletín del Arzobispado lo publicó el 11 de enero de 2000.

¡Han pasado 16 años de esta CERTEZA CIENTÍFICA!

Aquí el extenso artículo que publiqué el 9 de junio de 2011:

De entre los 20 artículos publicados en el blog sobre el Doctor Irurita, y por si alguien quiere leerlo en este día, os enlazo con este: