El «Sindicato de la Aguja», primera organización sindical para mujeres que se creó en España, hoy llamado Obra Social Femenina, rindió este miércoles un homenaje a su fundador, el sacerdote Manuel Pérez Arnal (Náquera, 1879 - Valencia, 1946), actualmente en proceso de beatificación. Manuel Pérez Arnal decidió crear el sindicato en 1911, tras encontrar una noche de invierno a una niña que salía agotada de un taller en el que trabajaba más de 14 horas. El sacerdote valenciano, quien proclamaba el derecho de todos los hombres y mujeres a organizarse y asociarse para defender su dignidad laboral, logró reunir a un grupo de trabajadoras, principalmente costureras en talleres textiles (de ahí, el nombre de «aguja»). Tras ser instruidas por Pérez Arnal, emprendieron una labor de apostolado obrero y con ellas fundó el «Sindicato de la Aguja» que se encuentra hoy extendido por las diócesis españolas y en Chile con el nombre de Obra Social Femenina.
Manuel Pérez Arnal, hijo de un matrimonio de labradores, monaguillo en Náquera hasta los 12 años y luego «brillante seminarista», se doctoró en Filosofía, Teología Dogmática y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y recibió la ordenación de manos del cardenal Merry del Val, futuro secretario de Estado del Vaticano con el Papa Pío X.
De nuevo en Valencia, fue coadjutor en Alboraya y Pobla de Vallbona, profesor y más tarde director espiritual del Seminario de Valencia, capellán del convento de Carmelitas de Corpus Christi de Valencia y canónigo de la Catedral, cargos que desarrolló junto a otras actividades.
En octubre de 1999 el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, abrió su causa de beatificación.