Médico que no es otra que Dorotea Erxleban, nacida en Quedlinburg, en Alemania, el 13 de noviembre de 1715, es decir, tal día como hoy de hace exactamente dos siglos.
Erxleben junto con su hermano Christian Polycarp Leporin es instruída desde temprana edad en medicina y latín por su propio padre, un médico notable que se hacía acompañar de ella cuando visitaba a sus pacientes.
En 1742, con 27 años de edad, Dorothea publica un artículo sobre el derecho de las mujeres a asistir a la Universidad, “Gründliche Untersuchung der Ursachen, die das weibliche Geschlecht vom Studiren abhalten”, o en español “Investigación de las causas que impiden al sexo femenino estudiar”, en el que cuestiona las teorías teológicas y filosóficas que subordinan la mujer al hombre, y anima a todas las mujeres, incluso aquéllas más implicadas en la gestión de su hogar, a formarse intelectualmente. Obra escrita en un lenguaje amable que evita en todo momento enfrentamiento entre hombres y mujeres,
Tras ser admitida en la Universidad gracias a una dispensa personal de Federico el Grande, Dorothea se doctora por la Universidad de Halle en 1754, a la edad de treinta y nueve años, cosa que hace con la tesis “Quod nimis cito ac iucunde curare saepius fiat causa minus tutae curationis”. Una vez doctorada tendrá que superar la oposición de cuantos sostenían que una mujer no puede abrir una consulta abierta al público. De hecho será objeto de una demanda presentada por tres médicos que la acusan de intrusismo. Todo ello unido a una acendrada vocación en ese sentido, conducirá a Dorothea a ejercer la medicina principalmente entre la gente más humilde y necesitada.
Su combativa personalidad unida a las dificultades que le acarrea su afán de formarse universitariamente no impedirá a Dorothea formar su propia familia, y muy nutrida, por cierto. En 1742 casa con Johann Christian Erxleben, de quien toma el apellido, a quien da hasta cuatro hijos, tres varones y una mujer. Uno de ellos, Johann Christian Polycarp Erxleben, será importante naturalista considerado como uno de los pioneros de la medicina veterinaria moderna, fundador del Instituto de medicina veterinaria alemán, y autor de obras como “Anfangsgründe der Naturlehre” (“Fundamentos de la filosofía natural”), y “Systema regni animalis” (Sistema del reino animal). De hecho, la abreviatura Erxleben se emplea en zoología para indicar a Johann Christian Erxleben. Dorothea es también la abuela del importante botánico alemán Julius Wilhelm Albert Wigand.
Dorothea morirá en su ciudad natal de Quedlinburg el 13 de junio de 1762, a la tempranísima edad de 46 años. Se conservan su casa natal así como el despacho en el que ejerció la medicina, y ha sido objeto de muchos homenajes, entre los cuales la dedicatoria de un sello de correos con su efigie.
Y bien amigos, esto es todo por hoy. Que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Por aquí seguimos viéndonos… si lo tienen Vds. a bien, naturalmente.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es.
En Twitter @LuisAntequeraB
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
De la primera mujer doctorada de la historia de España
De una de las primeras mujeres compositoras de la historia de la música, Maddalena Casulana
De la única mujer mencionada por su nombre en el Corán: la Virgen María
De la mujer en el pensamiento de San Pablo. ¿Es o no es, San Pablo, el machista que algunos dicen?
De una canción que es un verdadero insulto de mujeres (feministas faltaría más) contra mujeres