Una de las mayores iglesias luteranas de Alemania ha sido objeto de críticas de otros cristianos por estar en contra de los esfuerzos para convertir a los musulmanes. En un nuevo documento de posición, la Iglesia Evangélica en Renania dice que el pasaje neotestamentario del Evangelio de Mateo conocida como la Gran Comisión – “Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del el Espíritu Santo”- no significa que los cristianos deben tratar de convertir a otros a su fe.

La Iglesia Luterana de Renania añade que “el intento de convertir a los musulmanes amenaza la paz social y contradice el espíritu y el mandato de Jesucristo y por tanto debe ser firmemente rechazado”.

A pesar de los esfuerzos para no convertir a los musulmanes al cristianismo por parte de la Iglesia Luterana de Renania, cientos de musulmanes se han convertido al cristianismo este año, la mayoría de ellos son iraníes y afganos, que se enfrentarían a la pena de muerte por apostasía si retornan a sus países de origen.

Por el contrario, el Consorcio de Misiones Evangélicas - una asociación que une las actividades de la misión de los grupos evangélicos de todo el país - dijo a sus miembros a finales de septiembre: "Tenemos hoy la oportunidad única de presentar a Jesús a un sinnúmero de personas aquí que aún no han escuchado la Buena Noticias".

La declaración del Consorcio destacó que la mayoría de los refugiados eran musulmanes que se han escapado del terror islamista y están profundamente sorprendidos por la barbarie inhumana cometido en nombre de su religión. Muchos de ellos nunca habían conocido a un cristiano y se preguntan por qué los europeos eran tan amables con ellos, mientras que sus primos en Arabia Saudita los trataban tan cruelmente. [1]

El año 2014 políticos alemanes del Partido de los Verdes exigieron que “los cristianos debían cantar cantos musulmanes en la misa de Navidad”. Éste era el título inicial de Bild, el gran diario alemán en su edición de papel. Ante la polémica, este fue cambiado por otro titular menos agresivo: “Propuesta de reconciliación: cantos musulmanes en la Misa de Navidad”. Omid Nouripour, “experto en derechos humanos del Partido de los Verdes”, (musulmán de origen iraní y poseedor de la nacionalidad alemana desde 2002), explicaba así su idea a Bild: “Sería una señal maravillosa de la convivencia pacífica entre las religiones que un canto islámico fuera entonado en la iglesia durante los diferentes oficios cristianos de Navidad (la Misa del Gallo de los católicos). El diputado socialdemócrata Thomas Funk quedó seducido: “Necesitamos mucha comprensión, respeto y tolerancia”.

Aiman Mazyek, jefe del Consejo de los Musulmanes de Alemania eligió el canto que convendría: “Tala´a al badru alayna” del cantante Yusuf Islam (el nombre de Cat Stevens desde su conversión al Islam).

La propuesta fue inmediatamente difundida con entusiasmo por algunos grandes medios de comunicación alemanes. Spiegel decía que ello era una respuesta “al movimiento islamófobo Pegida”, y  añadía: “Es estupendo que los políticos inciten a cantar un canto musulmán en la Misa de Navidad en señal de solidaridad con los musulmanes”.

No todos están de acuerdo con esta actitud, Christian Lindner, presidente del Partido Democrático Liberal (FDP por sus siglas en alemán) dijo: “Los que exigen cantos musulmanes en la misa de Navidad están empujando a la gente a los brazos de Pegida. El respeto y la tolerancia no deben ser confundidos con la eliminación de las diferencias y la pérdida de la identidad”.  [2]

Si políticos y líderes religiosos cristianos alemanes actúan así, siendo el país más poderoso de Europa, ¿qué harán los políticos de otros países europeos que se sienten más débiles y vulnerables?

Alemania mostró mucha fuerza y poderío ante Grecia, ¡pero se siente tan débil y temeroso ante los musulmanes migrantes!

NOTAS

[1] http://www.patheos.com/blogs/geneveith/2015/11/state-church-says-not-to-evangelize-muslims/

[2] http://www.minutodigital.com/2014/12/27/los-cristianos-deben-cantar-cantos-musulames-en-la-misa-de-navidad-la-ultima-ocurrencia-de-los-dhimmis-alemanes/