Hipocresías en ambos lados

Turquía trafica con el petróleo de Estado Islámico

Estado islámico exporta petróleo por valor de 500 millones de dólares USA a través de Turquía.

La mayor parte de las exportaciones de petróleo ilegal del Estado Islámico se lleva a cabo a través de Turquía y las zonas kurdas. Aunque Washington podría frenar el tráfico ilegal, las autoridades norteamericanas han optado por centrarse en otras cuestiones, como ha declarado John Kiriakou, a la agencia de noticias Sputnik.

John Kiriakou, ex agente de Contraterrorismo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) e investigador principal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos declaró a Sputnik: “Es una cuestión de prioridades. Nunca se han asignado suficientes recursos para hacerlo. Otros objetivos y misiones han sido calificados como “llamadas más urgentes sobre la inteligencia y los recursos tácticos”.

Kiriakou añadió que los ingresos de petrodólares del Estado Islámico podrían ser cortados si Washington hiciera un esfuerzo para hacerlo. Según el ex agente, alguien en el lado turco de la frontera ha estado haciendo bastante dinero con ello. “Hay demasiados intereses creados involucrados para que se detenga. Ellos engrasan ​​las personas adecuadas”.

Los campos petrolíferos más ricos que el Estado Islámico puede acceder están al sur de Irbil, en Irak, y la dirección más probable para los yihadistas para transportar el petróleo es hacia el oeste a través del territorio kurdo, Kiriakou dijo a Sputnik. Él también ha afirmado que “el comercio ilegal de petróleo en realidad sigue el mismo patrón que Saddam Hussein utilizó para desafiar las sanciones económicas internacionales. La mayor parte del petróleo exportado de contrabando de Irak se trasladó al oeste a través del territorio kurdo en aquel entonces. La venta de petróleo a través de Turquía era la forma en que Saddam Hussein durante años superó el régimen de sanciones que se le impuso”.

Los ingresos proporcionados por el petróleo de contrabando que Turquía revende a países europeos sirven para financiar  y mantener la fidelidad de los jefes tribales de la zona y para comprar armamento, a Turquía. Mientras “no hay tiempo” para cortar estos suministros de petróleo, lo que debilitaría enormemente a Estado Islámico al carecer en gran parte de recursos económicos y de armamento, que no se le acaba nunca.

En 2014, Estado islámico se apoderó de la mayor refinería de petróleo en Irak en Baiji, pero según los informes Bagdad retomó la refinería en octubre. Según el Informe de la OPEP, Irak produjo 4,14 millones de barriles por día en septiembre. El país es el segundo mayor productor de crudo del cártel después de Arabia Saudita.

 

Mientras los yihadistas del Estado Islámico decapitan y crucifican a los cristianos, yazidíes y kurdos, y obligan a mucha población musulmana a huir del país por la miseria que acarrea esta guerra, migrantes y refugiados que no son aceptados en los países árabes y musulmanes, pero que si tienen dinero para financiar a Estado Islámico.

NOTAS

 

http://www.globalresearch.ca/isis-oil-exports-worth-500-million-a-year-conducted-through-turkey/5485920